El Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) celebró su tercer aniversario con una procesión de dancística y musical del Jardín Borda a sus instalaciones y con la reapertura de sus galerías con dos magnas exposiciones y la pieza del mes.

El festejo inició con un desfile con una comparsa de chinelos y una comparsa de Chimalhuacán acompañadas ambas con música tradicional. Recorrido en el que también participaron los 19 grandes maestros del Arte Popular de Iberoamérica, reconocidos así por Fomento Cultural Banamex. Maestros que forman parte del Seminario Permanente de Arte Popular organizado mensualmente en las instalaciones del MMAPO.

En la galería principal se presentó “Maestros del Arte Popular Morelense”, muestra organizada como homenaje al talento y entrega de los artesanos del estado. A través de una selección de más de 60 piezas de 45 maestros del arte popular morelense, mostrando la belleza y riqueza del patrimonio cultural del estado.

La galería temporal abrió sus puertas a la exposición “Arte Popular en la colección de Lena y Margarita Gordon”, muestra que rinde un reconocimiento a la visión de todos aquellos que han reconocido el valor cultural y estético del arte popular y se han dado a la tarea de salvaguardarlo a través de colecciones particulares. Lacas, rebozos, trajes típicos, juguetes, bordados, filigrana, integran esta hermosa colección conjuntada por Lena y Margarita Gordon a lo largo de su vida. El cariño de Margarita Gordon por Morelos, hizo posible que esta selección de obras se presente por primera vez al público en el MMAPO.

Para finalizar los festejos de este día se inauguró la Pieza del Mes, que consiste en un traje que utilizan las comparsas del Carnaval de Chimalhuacán, festividad con más de 100 años de tradición en este municipio del Estado de México. La danza satiriza a los varones franceses del Imperio de Maximiliano de Habsburgo. El danzante se caracteriza como un viejo risueño, blanco y barbón, vestido de charro con un traje bordado de canutillo e hilo de oro y una careta de cera y crines de caballo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario