Puente de Ixtla, Mor.-La Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) puso en marcha el proyecto “Universidad Incluyente”, dirigido a personas con discapacidad auditiva.

Adriana Urióstegui Soto es la joven que el jueves 01 de septiembre inició sus estudios en la Carrera de Gastronomía en la UTSEM, con quien da inicio el programa de Inclusión Universitaria, que tiene como principal objetivo preparar profesionalmente a personas con discapacidad auditiva, en las mismas condiciones que cualquier otro estudiante.

La institución capacitó a toda su comunidad en temas de sensibilización y  Lengua de Señas Mexicana, además realizó las adecuaciones curriculares necesarias que permite tener una buena formación profesional.

Maestras y maestros de la UTSEM saben bien qué señas debe utilizar para poder entablar una comunicación efectiva con la alumna y poder brindarle el apoyo necesario de acuerdo a sus necesidades.

La maestra Kenia Trujillo Toledo, responsable del Programa de Inclusión y Atención a la Diversidad de la UT del Sur del Estado de Morelos,  señaló que la Universidad se preparó para recibir a la joven estudiante, después de haber realizado un trabajo previo de inclusión que contempló la capacitación del personal docente, administrativo, oficiales de guardia, servicios generales y cafetería.

Todos los miembros activos de la universidad recibieron temas de sensibilización, señalamientos y apoyos visuales, Cultura de la Comunidad Sorda y su Aprendizaje, además de haber hecho las adecuaciones curriculares correspondientes en los métodos de enseñanza para un mejor desempeño en el aula que le permita culminar en buenos términos su Carrera profesional.

El curso de Lengua de Señas Mexicana fue impartido por el Psicólogo e Intérprete Aldo Iván Figueroa Arroyo, quien cuenta con una amplia experiencia en el área de interpretación para personas sordas en cuestiones de preparación de alimentos y bebidas.

Por otra parte mencionó que la intérprete que estará apoyando durante su Carrera universitaria a la alumna con discapacidad auditiva es la Mtra. Angélica Adunas, quien fue elegida por el personal Directivo y la propia alumna, en un proceso de selección que consistió en conocer su trayectoria como intérprete y dar una clase muestra para deliberar quién de los candidatos contaba con más habilidades comunicativas para poder transmitir conocimientos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *