El pasado viernes 02 de septiembre, en rueda de prensa, Ismael y Pablo, integrantes de la agrupación Neoplen; Gabriel Rodríguez Liceaga, escritor de la Ciudad de México; Davo Valdés de la Campa, escritor y miembro del Colectivo Ruina Tropical; Cisco Jiménez, artista plástico de renombre en Morelos y México; el artista visual Lalo Lugo; y Fabiola Valdés de la Campa, gestora cultural y en la coordinación de Morelos, dieron a conocer los pormenores de la participación que tendrán en la Semana de México Joven que se realizará del 3 al 9 de octubre del 2016 en Braga, Portugal.

La Semana de México Joven es un proyecto artístico y cultural que llevará a la ciudad de Braga un conjunto de artistas visuales, músicos y escritores jóvenes que en diversas áreas artísticas desarrollan un trabajo de relevancia nacional e internacional. El Festival fue creado para la divulgación del nuevo arte mexicano y la comprensión de otras culturas, imaginarios y miradas potenciados por la juventud y creatividad contemporáneas.

Este año, el título de la Capital Iberoamericana de la Juventud fue concedido a Braga por la Organización Mundial de la Juventud. Braga es la tercera ciudad en importancia en Portugal y es una de las ciudades europeas con mayor porcentaje de jóvenes, aproximadamente el 46% de su población.

En el marco de la Capital Iberoamericana se presentarán más de veinte artistas mexicanos incluyendo músicos, artistas visuales, diseñadores y escritores provenientes de los Estados de Morelos, Zacatecas, Guadalajara y Ciudad de México. Más del 70% de los artistas son de origen morelense por lo que el estado tendrá una fuerte participación cultural y artística.

Así, las iniciativas que promoverá el Festival son: La publicación del libro bilingüe (español/portugués) “Eterna Primavera” de los escritores Davo Valdés de la Campa, Amaury Colmenares y Gabriel Rodríguez Liceaga; Lecturas de poesía y presentación del libro durante el Festival; Conferencia sobre el panorama de la Literatura Joven de México por parte de Gabriel Rodríguez Liceaga; Workshop de dibujo por Ramón Peralta; Exposición “Deshonrar al presente” en la Galería DST, Cisco Jiménez, Humberto Valdéz, Rafael C. Ibarra y Ramón Peralta; Exposición Grietas de “Ruina Tropical” en Galería Dans L´atelier por parte de Eduardo Casillas, Javier Ocampo, Fernando Mancera, Ale Marzana, Natalia Efe, Patricia Couto, Minerva Ayón, Claudio Rousselon y

Josemaría Bahena; Un mural de mosaico con los temas del cartel hecho por el artista Luis Ponce; Dos obras pictóricas de gran formato hechas por el artista visual Lalo Lugo; Concierto de la banda morelense Neoplen; y concierto de la banda Ampersan.

Iniciativa organizada por la Cámara Municipal de Braga, Capital Iberoamericana de la Juventud 2016, Dirección y coordinación en Portugal: Rafael C. Ibarra, Patrocinios y gestión de espacios Portugal: Paula Feio Santos, bajo la coordinación en Morelos de Fabiola Valdés de la Campa. Con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajada de México en Portugal, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Secretaría de Cultura de Morelos, Instituto Morelense de Radio y Televisión, Galería DST, Shairart, TOCA (Trabalho de uma oficina cultural e associativa), Synergia, Galería Dans L´atelier, Livraria A Centésima Pagina, Café A Brasileira, Juno Café, Ruina Tropical y Tianguis Cultura Colibrí.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *