José Luis Garcitapia

*Matías Quiroz lo llama nuevamente al diálogo para buscar soluciones

*Diálogo sí, pero sin negociar la aplicación de la ley, advierte

*Javier Sicilia no representa la agenda de la Universidad

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, urgió nuevamente al rector Alejandro Vera Jiménez a sentarse a dialogar con el Ejecutivo estatal para enfrentar la crisis financiera que amenaza con paralizar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el mes de octubre.

Indicó que el gobernador Graco Ramírez mantiene la gestión de recursos ante la Secretaría de Educación Pública para evitar la parálisis de la máxima casa de estudios, pero requiere la presencia del rector Vera Jiménez, por ser su representante jurídico, e información sobre los requerimientos financieros de la UAEM.

En conferencia de prensa, Matías Quiroz dejó en claro que el Gobierno del Estado no le apuesta a que la UAEM caiga en una crisis financiera que impida su operación y garantizar el derecho a la educación, por el contrario busca una solución conjunta a la problemática, sin que ello implique una negociación sobre los procesos por desvío de recursos existentes porque le legalidad no es negociable.

“Jamás vamos a negociar la legalidad. Al asumir la responsabilidad que nos encomendó el pueblo de Morelos, protestamos cumplir con la Constitución y las diferentes leyes que de ella emanan. Hacer lo contrario, sería traicionar, sería apartarnos de la legalidad, y esto no se va hacer”, explicó.

“Dejemos que las auditorías sigan su curso, y que las instancias que conocen de estos procesos determinen si hubo o no desvío de recursos. Nosotros hemos aceptado las auditorías, nos hemos sometido a sus revisiones mandatadas por el Congreso. No encontramos ninguna razón por las cuales otras instituciones no deberían de hacerlo apegados a la legalidad, a la rendición de cuentas y a la transparencia en el manejo de los recursos públicos”, apuntó.

Sin embargo, Matías Quiroz insistió en la necesidad de encontrar una solución a la problemática financiera que enfrenta la UAEM y que habrá de hacer crisis en octubre próximo. “Antepongamos el Estado de derecho, el derecho a la educación y al trabajo de miles de universitarios que así lo reclaman en nuestra entidad. Con la Universidad todo, contra la Universidad nada”, llamó al rector.

Recordó que el propio Vera Jiménez ya aceptó la crisis que amenaza con paralizar en breve las actividades académicas en la máxima casa de estudios; sin embargo, en la agenda del rector no está la Universidad y prefiera desviar su atención a sus actividades políticas, lamentó el secretario de Gobierno.

Sostuvo que los problemas que enfrenta la UAEM requieren de todo el esfuerzo y empeño de un rector para encontrar soluciones, por eso el llamado al diálogo ha sido permanente; y dejó en claro que es Alejandro Vera el representante jurídico de la Universidad, no Javier Sicilia, secretario de Extensión Universitaria y vocero del Frente Amplio Morelense.

Precisó que Javier Sicilia es un muy importante trabajador de la Universidad y por lo tanto serán los universitarios quienes juzguen su actuación. Y apuntó que el poeta no representa la agenda de la UAEM.

Informó que el gobernador, Graco Ramírez, ha mantenido el trabajo de gestión de recursos con la federación, pero hace falta la numeraria precisa sobre la situación financiera de la UAEM, y ahí la importancia de establecer los vínculos de comunicación con su representante, el rector.

Artículos Relacionados

Deja un comentario