El diputado Enrique Javier Laffitte Bretón, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, encabezó la sesión de dicho órgano legislativo, en la que aprobaron dictámenes a diversas iniciativas de ley, con el objetivo de equiparar la violencia en el noviazgo con la violencia familiar; otorgar el servicio de guarderías a los trabajadores del gobierno del estado; realizar actas de nacimiento en el idioma náhuatl; así como para castigar la tala de árboles.

Durante la reunión, celebrada en el Salón de Comisiones del Congreso del estado, fue avalada la propuesta llevada al Pleno por el diputado Alberto Martínez González, para adicionar un artículo 202 quintus al Código Penal para el Estado de Morelos, con el propósito de equiparar la violencia en el noviazgo con la violencia familiar.

En entrevista, Laffite Bretón habló sobre su iniciativa para reformar la Constitución Política en la entidad, en donde plantea que sea otorgado el servicio de guarderías a los trabajadores al servicio del gobierno del estado, y destacó que “es necesario que los padres trabajadores varones adquieran los mismos derechos que otorga la Constitución en igualdad de género, para que también ellos tengan derecho a las guarderías para sus hijos”.

Con respecto al citado ordenamiento, también fueron aprobados los planteamientos realizados, de forma individual, por los legisladores Alberto Martínez González y Carlos Alfredo Alaníz Romero, respectivamente, para la que las actas de nacimiento se expidan en idioma náhuatl, cuando los padres de familia así lo requieran, y para que la primera acta que se expida sea de forma inmediata y con carácter gratuito en todo el estado.

Asimismo, los integrantes de dicha Comisión avalaron la iniciativa para reformar las fracciones I y IV del artículo 242-Bis del Código Penal en la entidad, presentada por el diputado Julio Espín Navarrete y que tiene como objetivo castigar la tala de árboles en Morelos.

En representación de los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, Laffitte Bretón presentó el segundo Informe de Actividades correspondiente al Segundo Periodo de ejercicio constitucional, comprendido de febrero a agosto de 2016.

El documento señala que a dicha Comisión le fueron turnadas un total de 82 iniciativas, existen 56 asuntos concluidos, 22 en trámite, y cuatro en segundo turno dentro de la Comisión.

Dentro de las iniciativas dictaminadas, destacan las realizadas a la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, al Código Familiar, al Código Procesal Familiar, a la Ley de Notariado, así como al Código Penal en la entidad, entre otras.

Por último, el también representante del Distrito XV en Cuautla, recalcó que, en el Plan de Trabajo de la citada Comisión correspondiente al segundo año legislativo, la dinámica será la misma, seguiremos “trabajando de manera democrática, -hasta hoy- hemos logrado acuerdos en la mayoría de los casos”, para tener un trabajo productivo en beneficio de los ciudadanos morelenses.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *