Ciudad de México.- La Beca Salario, como otros programas sociales de Morelos, debe ser universal para todo el país, pues estimula a los niños, adolescentes y jóvenes a seguir estudiando y reduce la deserción escolar, consideró el sector juvenil de la Central Campesina Cardenista.

Asimismo, los jóvenes cardenistas, provenientes de Guerrero, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Chiapas, Querétaro y Estado de México, le plantaron al gobernador Graco Ramírez sus inquietudes sobre la necesidad de vincular la escuela con las necesidades de las empresas.

“Es la inversión que evita que el joven caiga en la violencia y se vincule con la delincuencia. Nosotros hemos  incorporado a 50 mil jóvenes más a las escuelas y eso ha permitido bajar los  índices porque en lugar de estar en las colonias están en las escuelas. La educación es la mejor  inversión para la prevención del delito”, les respondió el gobernador Graco Ramírez.

Destacó la creación del Consejo de Capital Humano que se encarga justamente de fortalecer esa relación y afirmó que al existir 40 centros de investigación en la entidad, se apuesta al desarrollo de ciencia y tecnología.

En la charla, el gobernador de Morelos consideró necesario cambiar el paradigma del combate al narcotráfico para poner fin a la espiral de violencia y dejar de criminalizar a nuestros jóvenes, “si se legalizara la mariguana se daría pie para invertir en salud y educación”.

El mandatario morelense se pronunció por no criminalizar a los jóvenes, ya que es más caro mantener a un muchacho en la cárcel que en la escuela.

Graco Ramírez se dijo seguro que en un futuro los jóvenes que cambian su vida gracias a la educación se van acordar que fue gracias a Beca Salario, “eso nos distingue, el derecho a la educación no existe si uno no invierte, el problema no es de cobertura, la causa número uno de la deserción es la económica”.

Y recordó que la educación es la mejor inversión: “Ando preocupado por la reducción del presupuesto. En Morelos todo el sistema público educativo tiene beca, 300 pesos secundaría, 500 pesos preparatoria, 700 en universidad”.

Graco Ramírez se dijo seguro que en un futuro los jóvenes que cambian su vida gracias a la educación se van acordar que fue gracias a Beca Salario, “eso nos distingue, el derecho a la educación no existe si uno no invierte, el problema no es de cobertura, la causa número uno de la deserción es la económica”.

Sobre la despenalización de la mariguana, Graco Ramírez dijo que este tema es de derechos humanos, ya que muchos jóvenes detenidos están por posesión del enervante.

«La estrategia de combate al narcotráfico no tiene sentido, es una guerra perdido se tiene que legalizar el mercado de la amapola, que puede servir para la industria farmacéutica necesaria para la salud». Recordó que el mercado ilegal lo controlan los más violentos, «es una empresa de corrupción del gobierno, una doble moral».

El gobernador fue invitado por Iván Ponce, asistir el 27 de septiembre en el Monumento a la Revolución al maratón de “dominadas”.

De igual forma recordó que son justamente los jóvenes quienes en 2018 representarán el 30 por ciento de la lista nominal, por lo que consideró que el apoyo a este sector es fundamental.

Artículos Relacionados

Deja un comentario