*Los jerarcas católicos no pueden promover la negación de derechos establecidos y reconocidos

Tras las diversas movilizaciones en entidades del país, presuntamente convocadas por la Iglesia, en las que se manifestaron a “favor de la familia” y rechazan los matrimonios igualitarios, el Secretario de Diversidad Sexual, Antonio Medina Trejo recalcó que lo ocurrido el fin de semana va en contra de lo que mandata la Constitución porque se está rechazando el Estado Laico y se vulneran los derechos humanos de las y los mexicanos.

En conferencia de prensa, dijo que el PRD desde siempre ha tenido la convicción de respetar las libertades y derechos de la sociedad “nuestro instituto político refrenda una postura a favor de la libertad, los derechos, la igualdad y el respeto a las diversas expresiones de la sexualidad humana, además del derecho de todas las personas a formar una familia”.

Recordó que las Cámaras del Congreso de la Unión tienen la propuesta que en meses pasados hizo el Ejecutivo en materia de matrimonio igualitario, porque lo que Medina Trejo exigió al Estado y al Congreso de la Unión impulsar esa iniciativa y aprobarla a la brevedad.

Insistió en que los jerarcas católicos no pueden promover la negación de derechos ya establecidos y reconocidos por un poder del Estado mexicano. En este caso, por el Judicial representado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No pueden promover el estigma y la exclusión en contra de las familias constituidas por dos papás o dos mamás, con hijos o sin ellos.

El Secretario de Diversidad Sexual, manifestó que este partido refrenda su compromiso con los distintos grupos de la sociedad mexicana, para lograr el ideal libertario de izquierda: justicia, igualdad y libertad.

“No está por demás decir que donde gobierne el PRD, en los Congresos donde tenemos  legisladoras y legisladores, presidentes municipales se actuará con base a los estatutos de nuestro partido para garantizar en los hechos la convicción de la igualdad hacia todas las poblaciones de la diversidad sexual en todo el país”, enfatizó.

En su oportunidad Verónica Juárez Piña, Secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo, exhortó a los Congresos locales de todo el país a que se apruebe cabalmente lo que la Suprema Corte de la Nación determinó en relación a los matrimonios igualitarios.

Juárez Piña expresó que este instituto político es plural por naturaleza y por lo tanto respeta las diversas opiniones sobre los matrimonios igualitarios porque finalmente la obligación recae en las y los legisladores de todo el país quienes tienen que cumplir y legislar en esa materia.

Cuestionó al coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, quien en su momento dijo que para su bancada la iniciativa de matrimonios igualitarios no serían propiedad para el próximo periodo.

“Yo le pregunto cuál es su opinión en torno al respeto del Estado de Derecho, que esa es su obligación, vamos a ver de qué están hechos las y los legisladores priistas y de otras fuerzas políticas, si no resultan ser legisladores de chocolate, a ver si les importa cumplir cabalmente lo que la Constitución determina, todas y todos somos iguales ante la ley”, recalcó.

Finalmente Ángel Ávila, Presidente del Consejo Nacional del PRD, llamó a que se respete el artículo 1° constitucional y a que los Congresos locales aprueben lo más pronto posible los matrimonios igualitarios y que los derechos humanos estén vigentes en todo el país.

“El PRD no busca la confrontación con ningún sector, no busca un enfrentamiento, lo que busca el PRD es la ampliación de los derechos, busca que la legalidad se cumpla y que todas y todos los mexicanos gocen de los mismos derechos”, concretó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario