En sesión ordinaria, y por votación unánime, el Congreso del Estado aprobó la creación del Instituto Municipal de Planeación de Cuautla, como organismo público descentralizado de la administración, a fin de permitir al municipio mejor administración del desarrollo urbano, sostenible y armonioso ante el reto del crecimiento poblacional.

Al aprobar la creación de este Instituto, los diputados consideraron que permitirá que las autoridades de Cuautla tomen las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos con el establecimiento adecuado de provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población, cumpliendo así con lo que marca el artículo 27 de la Constitución federal.

El diputado Jaime Álvarez Cisneros, presidente de la Comisión de Planeación Para el Desarrollo y Asentamientos Humanos, encargada de dictaminar, explicó  la importancia de la creación de este Instituto “se podrá planear la proyección del municipio de Cuautla a 25 años, donde se vigilará y reestructurará la eficiencia de los servicios públicos como la recolección y disposición de la basura, el control de los desarrollos habitacionales, el desarrollo sustentable la distribución del agua potable y el drenaje entre otros”.

El Instituto Municipal de Planeación de Cuautla coordinará y administrará el flujo de información generada por las unidades administrativas municipales, así como las de Planeación Participativa, Información Geográfica y Estadística. Siendo obligatorio para las unidades administrativas proporcionar dicha información.

El Decreto de Creación le permite viabilidad económica al asegurarle recursos del presupuesto municipal y facultarlo para obtener otros recursos como los derivados de la prestación de sus servicios técnicos o administrativos y aportaciones públicas y privadas que pueda gestionar.

El Ayuntamiento puede otorgar, conforme al marco legal, todas las funciones previstas para el IMPLAN Cuautla, puesto que ninguna es un servicio público, que requiera ser otorgada en términos de una concesión, o una facultad o función que sean propias de la competencia de la autoridad municipal, tal como la expedición de permisos o licencias de uso del suelo, que solo se puedan delegar a través de un Convenio de Coordinación con el Gobierno del Estado.

El ordenamiento, a través del cual se crea el IMPAN, explica cómo los Institutos Municipales de Planeación, organismos descentralizados, han aparecido para auxiliar a las autoridades en la administración del desarrollo urbano. La mayoría son órganos auxiliares del nivel municipal, aunque hay algunos metropolitanos y unos cuantos, a nivel estatal, bajo la figura de órganos descentralizados, con recursos y personalidad jurídica propios.

Artículos Relacionados

Deja un comentario