*El 47% de las mujeres de 15 años y más han sido víctimas de un incidente de violencia por parte de su novio, compañero o esposo

Con la finalidad de inhibir la violencia contra las mujeres del estado de Morelos, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Vicera Alatriste, presentó una iniciativa al Código Penal para incrementar las penas en el delito de lesiones y tipificarlas de calificadas, cuando sean cometidas de un hombre a una mujer.

La legisladora explicó que en caso de que se apruebe su propuesta, la reforma artículo 123 del código penal quedaría establecida de la siguiente manera:

“Cuando las lesiones sean calificadas, se aumentará la pena hasta en dos terceras partes. Las lesiones cometidas por un hombre a una mujer, serán consideradas como calificadas, salvo prueba en contrario”.

La también presidenta de la Mesa directiva del Congreso, detalló que propone que las lesiones causadas por un hombre a una mujer, sean consideradas como “calificadas”, en razón de la mayor fuerza y agresividad natural del género masculino, haciendo la anotación que esta consideración puede modificarse mediante prueba en contrario.

Lo anterior, afirmó que  permitirá al juzgador imponer aumentar la pena al agresor en dos terceras partes, es decir, en lugar de seis años de prisión si las lesiones ponen en peligro la vida, hasta diez años, lo que seguramente contribuirá a inhibir la violencia contra las mujeres.

Dentro de sus argumentos, la representante popular, manifestó que La violencia feminicida es la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres. En 2010, ocurrieron en México, diariamente, 6.4 defunciones femeninas con presunción de homicidio en promedio. Entre 1985 y 2010, la cifra acumulada de estas defunciones fue de 36,606.1.

De acuerdo con el contenido de la iniciativa, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2011, señala que 47% de las mujeres de 15 años y más han sido víctimas de un incidente de violencia por parte de su novio, compañero o esposo en algún momento de su relación; y sólo una de cada cuatro recurre a alguna autoridad para denunciar el hecho, solicitar ayuda, orientación o protección legal.

En el ámbito público, tres de cada diez mujeres han vivido violencia en la comunidad, es decir, en espacios públicos como la calle, en el transporte público, en el cine o en centros comerciales; 21% de las mujeres que trabaja ha experimentado violencia laboral, es decir, acoso y discriminación en los espacios de trabajo.

En la escuela, tres de cada cien mujeres han vivido violencia por parte de sus maestros, directivos, autoridades o compañeros de la escuela.

Reiteró que desde la máxima tribuna del Estado de Morelos, continuará coadyuvando en la protección de la vida y la integridad física de las mujeres morelenses.

Artículos Relacionados

Deja un comentario