* Es muy importante escuchar a la niñez, y su derecho de participación obliga a saber en realidad qué plantean”: Aispuro Cárdenas

* Queda formalmente conformado el Grupo Coordinador Estatal, para impulsar la divulgación del Parlamento

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral y autoridades educativas federales y del estado conformaron el Grupo Coordinador Estatal, para la organización del Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, cuyos niños legisladores propietarios estarán, del 13 al 17 de febrero de 2017, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El Grupo Coordinador Estatal quedó conformado por el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas; Beatriz Ramírez Velázquez, Secretaria de Educación de Morelos; Ana Isabel León Trueba, Consejera Presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana; Alejandro Pacheco Gómez, Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Morelos; Celerino Fernando Pacheco Godínez, Director General del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos; Jonathan Iván Alatriste Ordoñez, Delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo en el Estado de Morelos; Rocío Álvarez Encinas, Secretaria Ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Morelos, y José Luis Badih Graieb Lezama, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la JLE del INE.

En su intervención, Aispuro Cárdenas especificó que en el Parlamento podrán participar todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica, que tengan entre 10 y 12 años cumplidos al 30 de septiembre de 2016 y cursen, durante el ciclo escolar 2016-2017, el quinto grado de primaria en escuelas públicas y particulares, o el tercer nivel de primaria comunitaria o primaria comunitaria indígena del Consejo Nacional de Fomento Educativo. Asimismo, el segundo o tercer ciclo de primaria para migrantes, tanto del Programa para la Inclusión, o educación primaria en las escuelas participantes en el Programa de Integración Educativa, en Escuelas de Educación Especial o en Centros de Atención Múltiple, o bien de tercero a sexto de primaria en alguna institución educativa que atienda a niños en situación de calle.

De igual forma, agregó que el Décimo Parlamento se integrará por 300 Legisladoras y Legisladores Infantiles; el periodo de inscripción para participar en la elección de la o el representante escolar comprende del 24 de octubre al 30 de noviembre de 2016. La elección del representante escolar deberá realizarse entre el 31 de octubre y el 1 de diciembre de 2016. Las Convenciones Distritales tendrán verificativo del 5 al 14 de diciembre. Abundó que, una vez que concluya cada una de las etapas del proceso de elección de los parlamentarios infantiles, la o el Legislador Infantil Propietario asistirá al Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, a celebrarse del 13 al 17 de febrero de 2017, en la Ciudad de México. La Convocatoria del Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017 se encuentra disponible en las oficinas de las Juntas Local y Distritales Ejecutivas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario