*Piden mujeres sancionar la violencia política

Es urge garantizar la asignación paritaria del Congreso del estado y los cabildos de Morelos, sostuvo la diputada Hortencia Figueroa Peralta, durante el Tercer Encuentro de Mujeres Autoridades de Morelos “Por el Pleno Derecho al Acceso y Ejercicio del Poder Libres de Violencia”.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil sostuvo “no es sólo llegar, queremos también participar e incidir a favor de nuestra comunidad y esto cobra sentido cuando tenemos esa disposición de sumarnos más allá de los colores y los partidos”.

Asimismo indicó que es urgente tipificar la violencia política y convocó al Congreso de la Unión atender la iniciativa que al respecto está pendiente de dictaminarse. A nivel local, indicó, “seguiremos trabajando para que en Morelos existan las condiciones independientemente de lo que ocurra a nivel federal”.

Hortencia Figueroa informó que en la Mesa para la Reforma del Estado está la propuesta de establecer reglas claras para la integración paritaria del Congreso local, “pero también tenemos que avanzar para que se dé la integración paritaria en nuestros cabildos, es urgente que tengamos garantizada esta asignación y que el órgano electoral tenga un marco muy claro en ese sentido”, apuntó.

En tanto, la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, indicó que es necesario combatir la violencia integralmente, ya que “no es un tema sólo de cifras estadísticas, la violencia inicia con signos, la violencia inicia cuando la permitimos”.

Asimismo, lamentó los casos de feminicidios en la entidad “esto nos tiene que mover a incidir más en el tema de los protocolos de prevención, hoy fallidos, con problemas a pesar de los esfuerzos”.

Indicó que el Congreso del Estado destinó en el Presupuesto de Egresos para el 2017 un monto de 90 millones de pesos más para la Fiscalía General del Estado “esperando con este incremento que no haya situaciones de falta de recursos humanos y materiales para la presentación de la prueba, ya que es fundamental para que pueda combatirse la impunidad”.

Durante el evento se impartieron las conferencias “El origen del fuego”, por la escritora Alejandra Atala Rodríguez; “El autocuidado y su relación con la autonomía y el ejercicio de la ciudadanía” por Pilar Lomelín Aragón; ¿Hacia dónde vamos en el avance de la igualdad sustantiva?, Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Impepac; “El aporte del Observatorio Paridad en la defensa del derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, por Ariadna Urbina Figueroa.

El Encuentro se llevó a cabo bajo la organización de las comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil y de Igualdad de Género, la Fundación para la Asociación de Mujeres A.C. (FAM), el Observatorio Electoral Paridad de Género Morelos;,el Instituto de la Mujer en Morelos y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).

Artículos Relacionados

Deja un comentario