Con la convicción de que la educación es un derecho, desde el inicio de esta administración, el gobernador Graco Ramírez impulsó una política pública que contribuye a que los jóvenes no abandonen los recintos escolares: el programa Beca Salario.

Así, Morelos se convirtió en referente nacional al otorgar apoyos económicos por cada ciclo escolar para más de cien mil estudiantes desde secundaria hasta universidad.

Dicho recurso se ha incrementado año tras año: en el ciclo escolar 2013-2014 fue de 417.6 millones de pesos (mdp), en beneficio de 93 mil 275 estudiantes; en 2014-2015 incrementó a 482.1 mdp para 102 mil 370; en 2015-2016, la cifra aumentó a 515.2 mdp para 108 mil 686. Se estima que en este ciclo escolar 2016-2017 serán 650 mdp para beneficiar a 110 mil 286 jóvenes de tercero de secundaria, nivel medio superior y superior.

Graco Ramírez ha cumplido una promesa de campaña, no sólo al diseñar el programa Beca Salario sino de impulsarlo como una política pública que hoy ya es un derecho garantizado por ley; es innegable, la sociedad lo vive, es evidente.

El objetivo de Beca Salario se consiguió: Hoy, en Morelos, el 88.33 por ciento de los jóvenes concluyen su educación secundaria.

Con la Beca Salario, los índices de abandono siguen tendencia a la baja en los tres niveles educativos, con lo que más estudiantes permanecen en las aulas, avanzando en sus estudios.

Adicionalmente, el programa ha motivado a más jóvenes, que habían abandonado sus estudios, a regresar a la escuela.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ENOE, muestra que existe una población de 11 mil personas en ese rango de edad que se está desplazando del trabajo a las escuelas, gracias al estímulo de Beca Salario.

Este esfuerzo también se refleja en la cobertura educativa en el nivel medio superior al pasar de un 69 a un 84 por ciento, lo cual ubica a Morelos como el quinto lugar nacional en este rubro.

De esta manera, el Gobierno del Estado demuestra, con hechos, que la mejor inversión para el futuro de Morelos es el apoyo a sus estudiantes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario