Desde el pasado lunes 21 de noviembre inició en Cuernavaca el “VII Festival Internacional de Danza. Morelos Tierra de Encuentro” con una jornada de reflexión «Espacio y supervivencia»; poco tiempo después se realizó la presentación y bienvenida; y para finalizar el primer día de actividades se realizó el performance de Laura Ríos, Ricardo Rubio y Cynthia Aguirre; todas las actividades de este primer día se realizaron en el espacio F4 Libre, en Cuernavaca.

Durante el segundo día de actividades, el martes 24, Isabel Beteta ofreció una clase magistral en el espacio F4 Libre, de Cuernavaca; en la UAEM se realizó la muestra “Agite y sirva 2016. 8º Festival Itinerante de Videondanza» y la presentación del libro “01 Memoria Histórica de la Videodanza”; por la tarde en el Teatro Ocampo de Cuernavaca Isabel Beteta ofreció una función de danza butoh y Edith Martínez de danza clásica de la India; en el Teatro Narciso Mendoza de Cuautla se presentaron Moviente (Ecuador) y el Colectivo Pausa en Movimiento (México); y en la explanada de Miacatlán se presentó Duetos a Escena, de la Red de Festivales del Centro (México).

El miércoles 25, tercer día de actividades, Paula Rechtma ofreció una clase de danza, Ximena Monrroy un taller de videodanza, ambas actividades en el espacio F4 Libre, Cuernavaca; por la tarde en el Cine Morelos se realizó la presentación de libro “01 Memoria Histórica de la Videodanza” y la muestra de cortometrajes “Agite y sirva 2016. 8º Festival Itinerante de Videondanza»; en el Teatro Ocampo se presentó la propuesta circense de Zarawato Bus (México); en el Teatro Narciso Mendoza, de Cuautla, se presentó Duetos a Escena, de la Red de Festivales del Centro (México); en la Plaza de Armas de Jojutla, se presentaron el grupo Moviente (Ecuador) y el Colectivo Pausa en Movimiento (México); en la Explanada de Miacatlán Isabel Beteta ofreció una función de danza butoh y Edith Martínez de danza clásica de la India.

Para el jueves 24, cuarto día de actividades, Jade y Leo del grupo Zarawato ofrecerán una clase y Ximena Monrroy ofrecerá un taller de videodanza, ambas actividades en el espacio F4 Libre, de Cuernavaca; por la tarde, a partir de las 19:00 hrs. en el Teatro Ocampo se presentarán los Duetos a Escena / Red de Festivales del Centro, Moviente (Ecuador), Colectivo Pausa en Movimiento (México) y Yanniré Gaytán; en el Teatro Narciso Mendoza de Cuautla se presentará el libro “01 Memoria Histórica de la Viodedanza” y la muestra “Agite y sirva 2016. 8º Festival Itinerante de

Viodendanza» y también se presentarán Isabel Beteta con danza butoh y Edith Martínez con danza clásica de la India; en la Plaza de Armas de Jojutla se presentarán Talia Falconí y Federico Valdez (Ecuador/Argentina); y para concluir este día en la Explanada de Miacatlán se presentará la propuesta circense mexicana de Zarawato Bus.

Para el penúltimo día de actividades, el viernes 25, Talía Falconí ofrecerá una clase y Ximena Monrroy un taller de videodanza en el espacio F4 Libre de Cuernavaca; a las 19:00 hrs. en el Teatro Ocampo se ofrecerá la función de “Ecos Silenciosos” de la compañía Fóramen M (México); Gabriela Rosero de Ecuador de Ecuador ofrecerá un performance en el espacio NM Contemporáneo, de Cuernavaca; el grupo circense de Zarawato Bus ofrecerá una función en el Teatro Narciso Mendoza, de Cuautla; Mientras que en la Plaza de Armas de Jojutla participarán Isabel Beteta con su danza butoh), Edith Martínez con danza clásica de la India y Duetos a Escena, de la Red de Festivales del Centro; y para concluir Talia Falconi y Federico Valdez (Ecuador / Argentina) se presentarán en la Explanada de Miacatlán.

Y para concluir este “VII Festival Internacional de Danza. Morelos Tierra de Encuentro”, Ximena Monrroy ofrecerá un taller de videodanza a las 10:00 hrs. en el espacio F4 Libre de Cuernavaca, y como clausura a las 19:00 hrs. en el Teatro Ocampo se ofrecerá una gala de clausura.

El Festival Internacional de Danza, Morelos Tierra de Encuentro, inició en Morelos en 2008 gracias a la iniciativa de la compañía “Fóramen M. Danza que invita a la acción”, desde entonces se ha realizado anualmente con el apoyo del Instituto de Cultura de Morelos, la Coordinación Nacional de Danza, la compañía Malitzi Arte Escénico en Cuautla, y recientemente la Secretaria de Cultura de Morelos. Responde a la inquietud de atraer la atención sobre este arte y reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren y conozcan la danza y su diversidad.

En ediciones anteriores el Festival ha albergado importantes propuestas del proceso, creación y desarrollo artístico de la comunidad dancística de Morelos y ha contado con invitadas e invitados nacionales e internacionales como Barro Rojo, BACEM, Apoc Apoc, Tandem, Laleget, Marien Luévano, Jackie López, Dam Van Huynh Dance Company (Reino Unido), La Compañía de Mariana Belloto (Argentina), Jean Abreu Dance (Reino Unido), Deaquí Deallá Colaboración Escénica, Contempodanza, Ebert Ortíz, Lux Boreal, Delfos, En Ambar Danza (España) entre otras.

Artículos Relacionados

Deja un comentario