Fue inaugurada la exposición “Revólver místico para renacer en la maternidad” del artista morelense Agustín Santoyo, en las instalaciones del Centro Cultural “El Amate”, ubicadas dentro del Parque Chapultepec.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Topilzin Contreras, indicó que el de Chapultepec es un parque que se ha renovado gracias a la secretarías de Cultura, Turismo y de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Ahora “es un espacio cultural, el parque es un espacio sustentable, es una barranca como deberían de estar todas las barrancas de Cuernavaca, es un parque donde estamos conservando especies nativas, una pequeña especie endémica, la mitad de toda la población vive aquí. Con estas actividades culturales estamos saliendo de nuestra trinchera ambiental”.

Por su parte, el director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Morelos, José Valtierra, agradeció la presencia de distinguidas personalidades presentes, a la familia y al equipo de trabajo de Agustín Santoyo, y a todo su equipo de trabajo.

Agregó  que “tras un mes y medio de arduo trabajo en ‘El Amate’ lo más doloroso será el cierre de esta exposición. La exposición es un recorrido autobiográfico, es un recorrido por su proceso creativo, la construcción de una imagen plástica de Agustín, y también la madurez del personaje, del hombre que es Agustín Santoyo, están en paralelo estos dos procesos, como artista y como ser humano, en donde ha construido una carrera bastante sólida, una carrera en ascenso y una familia espectacular”.

El autor de “Revólver místico para renacer en la maternidad” afirmó que “este proyecto no se hubiera realizado sin el apoyo de toda la gente que estuvo colaborando, por el trabajo de Cristina Faesler que me ha estado siguiendo desde hace tres años y me propuso este proyecto. Agradezco también a mi esposa, a mi hija, a las personas de los textos y a toda la gente que ha trabajado, ya verán los créditos al final de la exposición. Estoy muy satisfecho por este proyecto y por el reconocimiento que se está dando aquí. Gracias”.

Y antes de inaugurar formalmente la exposición, la titular de la Secretaría de Cultura de Morelos, Cristina Faesler, aseguró que “la intervención que Agustín llevó a cabo aquí encarna al mismo tiempo la ilimitada libertad del arte y la apropiación creativa y generosa por parte de la comunidad de un espacio que le pertenece “Revólver místico para renacer en la maternidad”, del joven y gran artista morelense Agustín Santoyo (Zacatepec, Morelos, 1985), egresado del Centro Morelense de las Artes, donde estudió una licenciatura y una maestría, exposición, que incluye la intervención de todos los muros de “El Amate”, es un recopilado del 2009 al 2016, las partes más representantes de las exposiciones que ha tenido, como “Bendita ave de mal agüero”; el collage de “Sueños húmedos de una bestia sagrada” que tiene que ver con el erotismo; “Potaje sicodélico” y termina con “Revólver místico para renacer en la maternidad” que contiene diez altares y una maceta con el tótem prehispánico de la hija de Agustín Santoyo, “porque ahí enterraremos la placenta de mi hija con un árbol de granada, que trabajé con un artesano de Tlayacapan, Juan Cruz Tlacomulco; también veremos otras series que tienen que ver con los viajes y otros momentos”.

La exposición está compuesta de 350 piezas, entre formatos pequeños hasta formatos grandes, muebles, objetos y distintas técnicas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *