La seguridad pública es responsabilidad de las autoridades civiles y no de las Fuerzas Armadas, reiteró Graco Ramírez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), al recibir al secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), General Salvador Cienfuegos Zepeda.

Asimismo, reiteró que en Morelos, a diferencia de otros estados, el Gobierno del Estado está al frente y es responsable de la seguridad de los ciudadanos.

El mandatario estatal expresó que los gobernadores son quienes deben definir qué modelo de policía se requiere para el país, como ocurre en Morelos con la construcción de la Policía Morelos.

Una vez definido el modelo policial se podrá pensar en lo extraordinario, es decir, en definir cómo sería la integración de las Fuerzas Armadas ante una emergencia para garantizar la seguridad, dijo el presidente de la CONAGO.

“Sólo en la emergencia, pero no convertirlo en algo ordinario, lo lamentable es que la emergencia se convierta en ordinario”, como ha ocurrido en distintos estados donde los gobernadores prefieren que venga el Ejército a afrontar la tarea de encabezar la responsabilidad de construir una policía, apuntó Graco Ramírez.

“Urge que tengamos claro el modelo de policía en el país, que dejemos de politizar el tema y que podamos construir instituciones de policías únicas en todos los estados, para que los gobernadores demos la cara ante nuestra responsabilidad que es dar seguridad pública”, indicó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario