*En cuatro años cambió la vida de 13 mil 440 jefas de familia;  210 millones de pesos invertidos

El programa Empresas de la Mujer Morelense, que impulsa el gobernador Graco Ramírez, ha cambiado la vida de 13 mil 440 jefas de familias. En cuatro años de operación, se han invertido 210 millones de pesos para financiar 3 mil 691 proyectos productivos.

De esta manera, se ha logrado empoderar a las mujeres que encabezan un hogar, insertándolas en el sector productivo dentro de rubros como la transformación, comercio, servicios, actividades ganaderas y actividades agrícolas.

Autoridades de la Secretaría Estatal de Desarrollo Social (SEDESO) realizaron un recorrido de supervisión a tres proyectos: huerto de plantas aromáticas, refresquería y taller de costura, que fueron beneficiados en la convocatoria 2016 en el municipio de Cuautla.

Plantas aromáticas “La Cosecha” se ubica en la colonia Cerritos, lo conforman cuatro mujeres que aprovecharon su experiencia de haber laborado en viveros de la zona y así iniciaron su propio negocio, con apoyo del capital semilla otorgado por Empresas de la Mujer Morelense.

“Es una gran ventaja tener nuestro negocio, porque así tenemos oportunidad de estar más al pendiente de nuestros hijos, este sí que es un compromiso cumplido”, puntualizó Martha Alejandra Amaro Garza, presidenta del grupo.

Más adelante, en la comunidad de Tetelcingo la refresquería “El Trébol” ofrece un variado menú de desayunos, postres, pasteles y aguas frescas a todo el público; el negoció también fue beneficiado por el programa que el Gobierno de Morelos inició en 2013.

María Isabel Sánchez Flores es quien está al frente del grupo de tres mujeres trabajadoras, valientes y emprendedoras. Isabel contó que gracias al entusiasmo y ganas de salir adelante, han logrado posicionar su negocio.

Otro caso de éxito más es el Taller de costura “Linda”, que reúne a seis mujeres jefas de familia, quienes también supieron aprovechar la experiencia de por lo menos 20 años en la costura y ahora cuentan con máquinas industriales que les facilitan el trabajo.

“Aquí el asunto es trabajar, para nosotras es lo mismo que nos hagan un pedido de uniformes o que sólo vengan a arreglar la bastilla de un pantalón, no nos negamos a nada”, comentó Erlinda Gómez Pérez, quien está al frente del proyecto.

Aunque la convocatoria se abre cada año en todos los municipios del estado, la zona conurbada que conforman Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y Emiliano Zapata, es de donde más se presentan proyectos productivos que esperan el beneficio de Empresas de la Mujer Morelense, además del municipio de Cuautla.

Artículos Relacionados

Deja un comentario