Con la experiencia adquirida con Morelos Sin Hambre, el gobierno federal, estatal y los municipales continuarán la lucha contra la pobreza en 2017 con la estrategia de “Inclusión Social”, la cual a través de mesas de trabajo enfocará las inversiones en las principales carencias.

Al anunciar el plan de trabajo, los delegados federales de Gobernación, Gerardo Cubria Bernardi, y de Desarrollo Social, Jorge Meade Ocaranza, así como la titular estatal de Desarrollo Social, Blanca Almazo Rogel, resaltaron el alto nivel de coordinación alcanzado para mejorar la calidad de vida de la población.

“El objetivo de esta estrategia es blindar la problemática en materia de pobreza en función de las condiciones a las que se enfrente el país en los próximos meses”, destacó Gerardo Cubria al exponer el compromiso federal por atender las principales necesidades de la población.

El funcionario enfatizó que la estrategia de “Inclusión Social en Morelos” muestra el nivel de coordinación entre los tres niveles de gobierno, “inédito a nivel nacional”, en beneficio de la población.

Blanca Almazo y Jorge Meade apuntaron que el objetivo es enfrentar de manera frontal las carencias identificadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y aprovechar la experiencia adquirida de Morelos sin Hambre el año pasado.

Coincidieron en que este año complementarán los recursos para atender las carencias identificadas por Coneval que son: Salud y Seguridad Social, Educación, Alimentación, Vivienda e Ingreso.

Para lograr este objetivo se continuarán con visitas a cada municipio, a fin de atender a todos los grupos en situación de vulnerabilidad y responder  de manera más eficiente y directa a las necesidades de la población, precisó la secretaria estatal de Desarrollo Social.

Blanca Almazo explicó que la implementación de estas mesas de trabajo se caracterizará por la presencia de las dependencias involucradas, las cuales en coordinación con los municipios generarán un plan estratégico.

Jorge Meade subrayó que pese a la situación económica nacional este año no habrá reducción en los programas sociales, por lo que es central que todos los ciudadanos conozcan las acciones, promoviendo la cohesión social y llegando a quienes más lo necesiten.

Al hacer un recuento de lo alcanzado a través de Morelos Sin Hambre se destacó que con las 35 Jornadas de Fortalecimiento Municipal se logró registrar a casi 20 mil personas para su certificación de primaria y secundaria, así como afiliar a 94 mil 73 personas al Seguro Popular.

Además, se abrieron 42 nuevas tiendas Liconsa, se benefició a 105 mil personas con el sistema de alimentación y nutrición del DIF, se visitaron 60 mil morelenses para conocer sus necesidades y se afilió a diez mil 500 mujeres con el Seguro de Vida para Jefas de Familia, entre otros logros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario