La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) informó que fue publicado en el Diario Oficial del la Federación el acuerdo por el que se declara como zona libre de las plagas conocidas como de barrenador grande del hueso; del pequeño del hueso y de la palomilla barrenadora de hueso a los cultivos de aguacate del municipio de Zacualpan de Amilpas.

Roberto Ruiz Silva, titular de la dependencia, destacó que el objetivo de esta medida es el de mejorar el comercio nacional e internacional del aguacate ya que se cumplen con las condiciones fitosanitarias necesarias para la exportación.

Resaltó que este reconocimiento fortalece la producción del cultivo, sin embargo dijo, no se hubiera logrado sin la participación de los productores, quienes se han apegado a las recomendaciones técnicas del personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos.

Las medidas tomadas han permitido que los barrenadores del hueso no se establezcan y dispersen en estas zonas con actividad principal en la producción del frutal.

En Zacualpan de Amilpas se destinan 119 hectáreas a la producción del frutal de aguacate; la declaratoria beneficia a 93 productores de huertos comerciales.

Ruiz Silva explicó que Morelos es uno de los estados con mayor avance en la mejora de los estatus fitosanitarios con relación a las plagas reglamentadas a nivel nacional, con una superficie total de reconocimiento oficial cuatro mil 900 hectáreas de aguacate.

Los municipios que comprenden este reconocimiento son: Ocuituco, Totolapan, la zona agroecológica de Buena Vista del Monte en Cuernavaca, Tetela del Volcán, Yecapixtla y el reciente municipio de Zacualpan de Amilpas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario