Morelos construye instituciones para fortalecer a la sociedad y garantizar el respeto a sus derechos y la aplicación de la justicia, afirmó el gobernador Graco Ramírez.

Al inaugurar las nuevas instalaciones del Instituto de la Defensoría Pública del Estado, cuya inversión fue de 49.9 millones de pesos, aseguró que “estamos cumpliendo y sacando adelante a Morelos”.

Sostuvo que “no puede haber una sociedad de derechos si no hay instituciones que los hagan valer”, por ello, la construcción de nueva infraestructura en seguridad, procuración y administración de justicia.

Asimismo, el fortalecimiento institucional, a través de capacitación, profesionalización y equipamiento, así como el mejoramiento de las condiciones salariales y laborales del personal.

Explicó que el nuevo Sistema de Justicia Penal implicó la creación y fortalecimiento de instituciones para garantizar la cadena de justicia, el debido proceso y el respeto a los derechos humanos.

Agregó que hoy la evidencia científica es fundamental para definir la responsabilidad jurídica de un procesado, mientras que en el pasado era la simple declaración del imputado, que en muchas ocasiones estaba asociada a métodos para obtener confesiones, con lo que se validaba la tortura.

Graco Ramírez agregó que el Instituto de la Defensoría Pública garantiza el derecho a una defensa, parte sustantiva en el debido proceso. Reconoció la capacidad y profesionalismo de los defensores con que hoy cuenta la institución.

Asimismo, resaltó la capacidad profesional de los nuevos policías de Morelos, tanto los adscritos a la Fiscalía General del Estado como la Comisión Estatal de Seguridad, que actúan con mayor eficacia en el combate a la delincuencia y su responsabilidad en la cadena de justicia.

Puso como ejemplos la detención de miembros de una red delictiva que operaba en Morelos, de la que sólo falta aprehender a su cabecilla; y el decomiso de dinero en efectivo a presuntos delincuentes.

“Nuestra policía ya tiene otro código, otra actitud, porque se ha profesionalizado y porque sabe su valor en la sociedad y no cae en la tentación de proteger ni asociarse con la delincuencia”, apuntó.

Asimismo, resaltó la eficacia de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), que brinda asesoría para el rescate de las víctimas sin que medie pago alguno y actúan en la detención de los plagiarios, para que este delito deje de ser rentable para los delincuentes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario