Participarán artesanos al menos 11 estados del país; habrá expo venta y un magno desfile

Del 23 al 26 de febrero, se realizará en Morelos el III Encuentro Nacional de Cartonería Tradicional que reunirá a más de 80 artesanos cartoneros de al menos 11 estados del país.

El encuentro forma parte de las acciones que el Gobierno de Morelos realiza para fomentar y preservar estas tradiciones que integran la identidad de los morelenses y mexicanos.

José Valtierra, director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura, comentó que se espera que a Morelos arriben artesanos de Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala y de la Ciudad de México.

“Tendremos con ellos un importante intercambio de conocimientos”, destacó, al tiempo que dijo la Secretaría de Cultura siempre ha trabajo de la mano con los cartoneros morelenses, y en esta ocasión la delegación de esta entidad será la más grande en participantes.

Las sedes de este III Encuentro serán el Centro Cultural Jardín Borda, el Museo Morelense de Arte Popular y la Plaza de Armas Emiliano Zapata Salazar.

La inauguración oficial se realizará el viernes 24 de febrero en el Centro Cultural Jardín Borda, mientras que los días 25 y 26 habrá talleres abiertos al público en general.

Además de que, por primera vez, se va a instalar un tianguis de cartonería en la Plaza de Armas, para que los morelenses y visitantes puedan adquirir los productos artesanales.

El sábado 25, a las 18:00 horas está programado un magno desfile con la participación de los cartoneros invitados, el cual partirá del Chapitel del Calvario hacia la Plaza de Armas.

En el encuentro se podrán apreciar figuras como los tradicionales judas, alebrijes, marionetas, y una diversidad de artesanías en cartón.

Para conocer el programa completo de ese “gran encuentro”, así como para saber cómo acceder a los talleres, la Secretaría de Cultura habilitó la página www.encuentrocartoneria.morelos.gob.mx

Artículos Relacionados

Deja un comentario