Cuautla, Mor.- El mural “Raíces Indígenas” fue inaugurado en la explanada de la Delegación de Tetelcingo, en el marco de las actividades de la Semana Estatal de la Cultura Indígena, que este martes realizó su segunda jornada con ponencias y danzas regionales.

Durante la ceremonia en Tetelcingo, una de las cuatro comunidades indígenas que aspira a ser municipio, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo Rogel, encabezó las festividades acompañada de autoridades legislativas y locales.

“Hoy es un día muy especial porque en el marco de esta celebración conmemoramos el Día Internacional de la Lengua Materna, instaurado en el año 2000 por la Unesco y que reconoce la diversidad lingüística y el plurilingüismo como es el caso de México”, apuntó.

Al poner en marcha los actos conmemorativos, recordó que en México existen 68 dialectos, algunos de los cuales están en peligro extinción, pero otros son mantenidos por diez millones de mexicanos, casi el diez por ciento de la población nacional.

Agregó que sólo en Morelos de los casi cien mil indígenas que viven en el estado se estima que ocho de cada diez hablan náhuatl, mixteco y tlapaneco.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Jorge Arturo Olivares Brito, reconoció el trabajo realizado tanto por la Sedeso como por las instancias involucradas en el rescate y promoción de las tradiciones que dan identidad.

Adelantó que fue invitado por el diputado Javier Montes, presidente de la Comisión Indígena del Congreso local, para sumarse a los trabajos para la creación de cuatro nuevos municipios que serían Tetelcingo, Hueyapan, Xoxocotla y Coatetelco.

Durante el segundo día de la Semana Estatal de la Cultura Indígena se presentó la escuela preescolar indígena Tunalxuchelt con la danza La Boda, acompañados de la Banda de Viento de Tetelcingo, así como el grupo de danzantes Los Concheros de Tepoztlán, entre otros.

Morelos es uno de los dos estados del país que realiza una Semana Estatal Indígena en apoyo a sus 152 comunidades originarias reconocidas en el Catálogo Estatal de Pueblos Indígenas.

Este año la semana estatal tendrá actividades en Cuernavaca, Tetelcingo, Xoxocotla, Tetela del Volcán y Coatetelco.

Artículos Relacionados

Deja un comentario