*Propone Hortencia Figueroa garantizar paridad de género en comicios de 2018.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, diputado Julio Espín Navarrete, confió en acuerdos con todas las fuerzas políticas al interior de Congreso del Estado de Morelos para respaldar las propuestas de la dirigencia estatal de su partido, orientadas a reducir el número de diputados locales plurinominales y de regidores, así como las prerrogativas de los partidos políticos, entre otros temas.

Tras la presentación de las propuestas del comité estatal del Sol Azteca, que se enmarca en la Reforma Político Electoral frente al proceso comicial del año 2018 y ocurrió en conferencia de prensa con la presencia de los diputados integrantes del GPPRD, el diputado Julio Espín aseguró que su bancada llevará las iniciativas ante el Pleno Legislativo y al seno de la Junta Política y de Gobierno, que él preside, para encontrar los consensos necesarios.

Precisó que las propuestas buscan disminuir de 12 a seis el número de diputados locales plurinominales y aumentar de 3% a 6% el porcentaje de votación para obtener una diputación plurinominal, con lo que el Congreso del Estado pasaría de tener 30 diputados a 24, ya que se mantendría la elección para los 18 distritos electorales.

A nombre de los diputados del PRD y acompañado por el Presidente del Comité Directivo Estatal de este instituto político, Rodrigo Gayosso Cepeda, el diputado Julio Espín aseveró que su bancada, en la intención de disminuir gastos burocráticos, trabaja para eliminar el 30% de regidores en todo el estado.

Al mismo tiempo –agregó- se busca que la asignación de prerrogativas a los partidos políticos morelenses sea acorde al porcentaje de votantes efectivos, lo que obligará a los institutos políticos a fomentar la participación ciudadana en los procesos electorales.

Espín Navarrete consideró que se lograrán consensos para estas reformas, las cuales deben ser aprobadas en este periodo de trabajos legislativos para que sean válidas y aplicables en el próximo proceso electoral del año 2018.

En su oportunidad, la diputada Hortencia Figueroa Peralta, integrante del GPPRD y secretaria de la Comisión del Igualdad de Género, informó que su partido también impulsará establecer en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, así como en la Constitución Estatal, la paridad horizontal y vertical en la elección, tanto de diputados como de miembros de los cabildos.

Recordó que, en las pasadas elecciones, el PRD fue un ejemplo en materia de paridad de género en la selección de sus candidatos y ahora espera que lo mismo ocurra en todos los partidos políticos, aumentando la participación de las mujeres en la vida política de Morelos.

En la misma reunión, el diputado perredista Enrique Javier Laffitte Bretón, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, dijo que, tras la aprobación de las reformas constitucionales en materia de anticorrupción, ya se trabaja en las leyes secundarias para darle viabilidad al Sistema Estatal Anticorrupción.

El legislador manifestó su confianza en que el Sistema quede formalmente establecido para el mes de junio y comentó que el Congreso se afana actualmente en ciudadanizarlo, para lo cual elabora las iniciativas para armonizar las leyes estatales con las generales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario