*También buscará un tabulador salarial y disminuir el financiamiento a los partidos políticos

El presidente del PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda, informó que la Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario del Sol Azteca incluye la propuesta para reducir el número de regidores a los ayuntamientos y de diputados plurinominales en el Congreso del Estado.

Explicó que son cuatro iniciativas que el grupo Parlamentario impulsará como parte de su agenda legislativa, congruente con los lineamientos del PRD; éstas son:

“La reducción de regidurías para que el número de integrantes de los Ayuntamientos sea proporcional al número de habitantes, además de un tabulador para sus salarios, ya que no existe una regulación y ello ha permitido que se asignen, en algunos casos, salarios exorbitantes”.

“Que se reduzca el número de diputaciones plurinominales en un 50%, es decir pasar de 12 a 6 diputados que lleguen por esta vía para que el Congreso quede integrado por 24 diputados en total”.

“Aumento de 3 a 6, el porcentaje mínimo requerido de la votación que deberá lograr un partido político para poder alcanzar una diputación de representación proporcional”.

“Que el presupuesto asignado a los partidos sea proporcional al porcentaje de ciudadanos inscritos en la lista nominal que salgan a votar, con el propósito obligar a los partidos a  promover la participación ciudadana en las próximas elecciones. El presupuesto que no se asigne sería destinado a la promoción de la participación ciudadana en las siguientes elecciones”.

A estas cuatro reformas, la diputada Hortencia Figueroa Peralta, vicepresidenta de la Mesa Directiva, añadió que el PRD, que ha sido ejemplo a nivel nacional reconociendo en sus estatutos la integración paritaria en las listas de representación proporcional,  impulsará iniciativas para candidaturas con paridad para darle oportunidad a las mujeres de seguir participando, incorporando tanto al código electoral como a la Constitución el principio de igualdad y de paridad de forma vertical y transversal.

Por su parte, el diputado Enrique Laffitte Bretón explicó que el PRD, consciente de que uno de los grandes problemas del país es la corrupción, ha impulsado varias reformas que concluirán en el mes de junio con  la integración del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual estará coordinado por un consejo ciudadano, dando así confianza a los morelenses.

Finalmente, el coordinador del grupo Parlamentario del PRD en el Congreso, Julio Espín Navarrete, señaló que se buscarán los consensos con las bancadas de otros partidos para la aprobación de las iniciativas impulsadas por el PRD  en beneficio de la ciudadanía.

Artículos Relacionados

Deja un comentario