Con la finalidad salvaguardar la integridad de los menores y garantizar el respeto en las instituciones de gobierno, el diputado Eder Rodríguez Casillas presentó una iniciativa por la que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos.

En su propuesta, el legislador del PRD plantea adicionar un segundo párrafo a los artículos 42 y 90, además de reformar la fracción II del artículo 112 de la Ley en comento, a efecto de establecer que quienes tengan trato con niñas, niños y adolescentes, se abstengan de ejercer cualquier tipo de violencia en su contra, específicamente castigo corporal.

Eder Rodríguez lamentó que la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, siga siendo una problemática que lacera a la sociedad y, penosamente, en algunas ocasiones proviene desde el hogar o en el ámbito escolar y se da por quienes son los encargados de cuidarlos o por quienes tratan directamente con ellos, principalmente con castigos físicos.

Resaltó la importancia de fortalecer las actitudes culturales y normas sociales que respaldan la no violencia, así como impulsar desde el ámbito legislativo, reformas que erradiquen cualquier conducta contraria a los derechos de los menores, toda vez que la violencia tiene consecuencias devastadoras y en algunos casos pasa de una generación a otra.

Indicó que la corrección en el hogar de ninguna manera se debe entender como una forma de ejercer violencia sobre los menores, pues esta únicamente se refiere a los métodos de disciplina positiva que auxilien en su adecuado y pleno desarrollo, así como su protección y cuidado.

Al respecto, la Convención sobre los Derechos del Niño reconoce que la crianza y el cuidado de los menores, exigen acciones e intervenciones para protegerlos, lo que es totalmente distinto al uso deliberado y punitivo de la fuerza física en contra de los menores, finalizó

Artículos Relacionados

Deja un comentario