El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) tiene, a partir de hoy, un nuevo Centro de Investigación Farmacológica (CIF), donde desarrollará estudios clínicos con los más altos estándares de calidad y ética, apegado a las normas nacionales e internacionales, y contribuirá al análisis de medicamentos innovadores al constituirse como unidad pionera en el país.

Al inaugurar el Centro, el Secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que la única forma de erradicar problemas como la pobreza y la desigualdad es mediante la generación de círculos virtuosos y un modelo pequeño y ejemplo de ello es el CIF.

Acompañado por el director general de este instituto, doctor Abelardo Meneses, el Secretario de Salud realizó un recorrido por el CIF, luego puntualizó que resulta fundamental para México contar con una unidad de este tipo, por lo que consideró fundamental cuidarlo y trabajar intensamente en beneficio de la población.

Con este centro, entre todos se podrá desarrollar investigación farmacológica con el fin de contribuir en la clínica. Es decir, se logrará dar a los enfermos mejores opciones, oportunidades y a menor costo. Se busca que “el saber se aplique en beneficio de los enfermos”.

Ante representantes del Sector Salud y de la industria farmacéutica, el director general del INCan, Abelardo Meneses, aseguró que a través de las investigaciones que se realizarán en el CIF se podrán mejorar los esquemas de tratamiento y acercar medicamentos más eficaces a pacientes oncológicos y a quienes menos tienen.

El trabajo en equipo y la investigación, subrayó, permitirán cumplir las necesidades de la sociedad, la cual ha depositado su confianza en los profesionales de la salud.

El CIF, cuya inversión fue de más de 15 millones de pesos, tiene como objetivo principal realizar investigación clínica para garantizar medicamentos eficaces, seguros, confiables y de calidad, que incrementen las alternativas de tratamiento oncológico en México.

Asimismo, se podrá ampliar la gama de productos oncológicos intercambiables y biocomparables disponibles en el país, lo cual reduce los costos de las terapias relacionadas.

El CIF también contribuirá al estudio de fármacos innovadores al constituirse como unidad pionera en el país en las primeras fases de desarrollo, para actuar sobre blancos moleculares específicos, inmunooncológicos y anticuerpos monoclonales.

Este Centro, cuyo equipamiento fue donado por el Patronato del INCan e organizaciones privadas, cuenta con consultorio médico, área de somatometría destinada a la toma de signos vitales, preparación de pruebas y otros procedimientos; 30 camas distribuidas en 10 dormitorios destinados a estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia, áreas de emergencia médica, recreo y toma de muestras, así como almacén de insumos y medicamentos, central de enfermeras, comedor y área administrativa, entre otros.

En la inauguración también estuvo presente el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), doctor Guillermo Ruiz Palacios y Santos, y la responsable sanitaria del CIF, doctora Laura Xóchitl Bernal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario