El Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos sometió a un proceso de trituración a 6 mil 205 credenciales y formatos para votar inhabilitados por diversas causas: defunciones, devueltas por terceros, duplicados, suspensión de derechos político-electorales, entre otras.

Lo anterior, con base en lo que expresa la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, Vocal Ejecutivo del INE, informó que el proceso se con la verificación escrupulosa de los documentos.

Agregó que, después, ahí mismo, el material se pulverizó en una máquina especial, ante la presencia de los representantes de los partidos políticos, que integran la Comisión Local de Vigilancia.

Dijo que esto da certeza a las actividades de esta naturaleza, que se llevan a cabo con base en la Ley, y por la preocupación que poseen las autoridades del INE y los partidos políticos (que se encuentran en los órganos de vigilancia nacional, local y distritales), de que se cumplan los procedimientos con transparencia, legalidad y objetividad.

El cúmulo de documentos fue desechado conforme a las normas establecidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Los representantes partidistas atestiguaron cada paso.

Finalmente, el funcionario exhortó a la ciudadanía a tramitar su credencial para votar, puesto que es un documento: “… de gran importancia, que no sólo sirve para emitir su sufragio, si no para utilizarlo como un mecanismo de identificación ante diferentes instancias públicas y privadas”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario