La Comisión Nacional Forestal confirmó todos los incendios forestales registrados en las últimas semanas fueron provocados. El 45.5 por ciento por quemas agrícolas que se salieron de control; el 41.9 para cambio de uso de suelo y su posterior ocupación; y el resto por colillas arrojadas por automovilistas en las carreteras que a traviesan zonas boscosas.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Ambiental indicó que se cuenta con videovigilancia en el 97 por ciento de la superficie forestal, lo que permite la detección oportuna; y con 163 brigadistas capacitados y equipados, a los que se suman las brigadas comunitarias, que han sido capacitadas por el Gobierno del Estado.

En promedio, un incendio es detectado en ocho minutos; en una hora ocho minutos brigadistas llegan al lugar; y en cuatro horas 19 minutos es sofocado, lo que ha colocado a Morelos en el segundo lugar nacional en el combate y sofocación de siniestros; y en el inicio de esta temporada de calor, se colocó entre los 10 estados con el mayor número de siniestros en el país.

Hasta el momento, en Morelos se han registrado 122 incendios forestales y se estima una afectación de mil cien hectáreas; se cuenta con un presupuesto de 23 millones de pesos (nueve millones estatales y 14 millones federales), albergues suficientes para la reubicación de damnificados.

Artículos Relacionados

Deja un comentario