*Se abrirán mesas de trabajos y se recibirán propuestas sociales para obtener un documento plenamente ciudadanizado.

En los próximos 45 días, los diputados de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado consolidarán la reforma integral a la Ley de Participación Ciudadana y Reforma Política, que no sólo contemplará las figuras tradicionales de participación, sino incluso derechos ciudadanos de cuarta generación.

Lo anterior fue acordado por los coordinadores de los Grupos y Fracciones Parlamentarias de los nueve partidos políticos, quienes determinaron que a través de la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política se generarán mesas de análisis con diferentes sectores de la sociedad morelense.

Durante la sesión de trabajo de la Junta Política y de Gobierno, presidida por el legislador Julio Espín Navarrete, los diputados acordaron que tomar en cuenta todas las propuestas e iniciativas que cada legislador ha presentado, incluso sostuvieron que se admitirán propuestas ciudadanas.

Tras analizar el compendio de propuestas que se han generado desde hace varios días, los integrantes de la Junta Política y de Gobierno acordaron socializar con diferentes organizaciones y sectores ciudadanos la reforma integral a la Ley de Participación Ciudadana, con la finalidad de crear un modelo verdaderamente democrático.

 Los coordinadores de los diferentes grupo y fracciones parlamentarias determinaron que, a partir del 17 de abril, se trabajará de manera paralela en mesas de trabajo con grupos de ciudadanos y en el análisis para consolidar una reforma plural, ciudadana y democrática en materia de participación ciudadana.

No se descarta que en la Ley de Participación Ciudadana se contemplen derechos de cuarta generación, como el derecho de los ciudadanos a solicitar la reorientación de recursos públicos estatales para obras o servicios específicos en beneficio de la sociedad.

 En la reunión de trabajo de la Junta Política y de Gobierno se conocieron los avances que se llevan al interior de la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política, por lo que los diputados se fijaron como meta el próximo mes de mayo para someter a votación del pleno legislativo la reforma a la ley, totalmente ciudadanizada.

Artículos Relacionados

Deja un comentario