El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, consideró necesario reconocer la relación binacional que existe entre México y Estados Unidos, que se expresa en la economía, la gastronomía, la cultura y la vida familiar y que no puede ser afectada por la política de exclusión del nuevo gobierno estadunidense.

Asimismo, afirmó que los gobernadores y el gobierno de México “defenderemos con todo” los derechos y seguridad de los migrantes mexicanos -entre ellos hay 264 mil morelenses- frente a la política discriminatoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Aseguró: “Estamos preparados para defender y recibir a los migrantes morelenses en riesgo de ser deportados”.

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) puso en claro que no se puede entender la prosperidad de Estados Unidos sin los mexicanos que trabajan allá y que tienen derechos, mismos que serán defendidos.

Recordó que en Washington se reunió con sus homólogos de Nuevo México, Colorado, Utah, Virginia y Nevada que no comparten la política de Donald Trump; para construir un consenso favor de los trabajadores migrantes y el respeto de sus derechos.

La mayoría de los gobernadores de Estados Unidos coinciden en que es no es correcta la política de persecución de los migrantes y han decidido apoyar a las ciudades santuario. Adicionalmente, 36 de los 50 estados de la Unión Americana tienen como principales socios comerciales a México y Canadá, explicó.

Recordó que fijo la posición de la Conago ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los abusos cometidos en contra de los migrantes.

Adelantó que los días siete y ocho del presente mes estarán en la Universidad del Sur de California para hablar de la cultura y relación binacional entre México y Estados Unidos; se reunirá con casas de migrantes, líderes de clubes y federaciones.

Artículos Relacionados

Deja un comentario