Dentro de la actividad Domingos Infantiles se presentó el grupo “Cachivache, rock para chavitos” en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, la agrupación tiene como finalidad de trasmitir, educar y divertir, al público más joven como son los niños, con temas de la vida cotidiana, difundiendo la música como parte de su enriquecimiento cultural.

La música no es sólo un fenómeno auditivo sino también social; el impacto de ella en nuestros quehaceres cotidianos nos denota, entre otras cosas; nuestro estado de ánimo, gustos e incluso, en algunos casos, nos define como individuos.

El grupo tiene como finalidad la de trasmitir, educar y divertir, al público más joven como son los niños, con temas de la vida cotidiana, difundiendo entre su público la música como parte de su enriquecimiento cultural; con una producción musical editada titulada: “Cachivache, rock para chavitos” y presentando en el 2015 su segundo material discográfico titulado “Collage”, permite una mayor difusión ante la población infantil y una mayor interacción entre los músicos y el público durante sus presentaciones, mismas que tienen duración de una hora, en las cuales se interpreta el repertorio que incluyen ambos discos.

Basados en la llamada ley de la Prägnanz (Pregnancia) de la Gestalt, que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles; la interacción con el público, comienza desde que el grupo sale al escenario; realizaron rutinas de integración; en cada canción con un juego ya sea psicomotor o interactivo, estos juegos simples poseen cualidades que los distinguen; son los que se convierten en experiencias, las sensaciones se organizan en la conciencia (Mach) y crean cualidades formales. Basado también en la teoría de la equilibración; donde la estructura cognitiva, define tres forma de aprender: el juego imaginativo (acomodar el mundo según nuestros términos); juego imitativo (adoptamos características, nos transformamos) y el dominio (comprender y reproducir los fenómenos, habilidades para el desarrollo artístico).

El grupo “Cachivache, rock para chavitos”, se formó en la Ciudad de México hace aproximadamente ocho años, componiendo sus propias canciones, combinando la música rock con ritmos como el son, la cumbia y el blues; manejando la psicomotricidad y la interacción con el público durante sus presentaciones, creando así la performatividad entre músicos y auditorio.

Y actualmente está conformado por Fernando Yáñez en la guitarra, jarana, vihuela y voz; Daniel Luévano en la batería y coros; Josué Pérez en el bajo eléctrico y coros; y Gonzalo Alcantar en la guitarra y coros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario