Los Ángeles, CA.- Al reunirse con el alcalde Eric Garcetti, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, dijo que en la defensa de los migrantes “vamos a ser enérgicos y efectivos para poder lograrlo; y seguir trabajando para abrir brecha entre los actores políticos de México y Estados Unidos”.
Afirmó que se construye una estrategia unificada de los gobiernos locales en la atención a los migrantes, generar un protocolo homologado de atención y definir las casas de migrantes de las entidades como Casas México, donde se pueda atender a todo connacional en tramites como actas de nacimiento, licencias, entre otros, esto en coordinación con los 50 consulados en Estados Unidos.
El mandatario de Morelos adelantó que en mayo próximo Terry McAuliffe, gobernador de Virginia, estará en México, para expresar los puntos de vista que no comparte de la política migratoria y económica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Graco Ramírez sostuvo que en estos tiempos difíciles se abre paso a la fortaleza de la razón y la verdad, un ejemplo de ello, es Los Ángeles, California, una ciudad santuario, donde se defienden y reconocen los derechos humanos de los migrantes, “es el faro de la esperanza”.
El presidente de la Conago agregó que si la economía es binacional, si la política migratoria y la visión de derechos humanos no tienen fronteras, si tenemos muchas cosas en común, “vamos a celebrar más pronto que tarde la victoria de la razón como valores universales en los cuales se guía la democracia”.
Participaron en el evento la gobernadora de Sonora y Coordinadora de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, Claudia Pavlovich, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Vicecoordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales, Miguel Ángel Mancera, además de los mandatarios de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.