Productores morelenses presentaron al titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, seis proyectos de inversión, que asciende a 114 millones de pesos, para la consolidación de sus agro-industrias.

Ante los dirigentes nacionales de la CANACINTRA y CONCAMIN, los campesinos explicaron en qué consisten sus propuestas y qué requerimientos tienen para su consolidación e ingreso a los mercados nacional e internacional.

Entre proyectos se encuentran productos orgánicos, plantas ornamentales, hierbas aromáticas y jatropha para producir biocombustibles para la industria aeronáutica.

Durante la IV Reunión Regional para la Promoción de la Inversión Agroindustrial y el Empleo, encabezada por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, fue reconocido el esfuerzo de Morelos por haber ubicado el valor de su producción agropecuaria y la rentabilidad por metro cuadrado en los primeros lugares del país.

Así como por el liderazgo que tiene para impulsar el sector agroindustrial, al contar con más de 40 centros de investigación y desarrollo tecnológico, y el mayor número de investigadores per cápita.

José Calzada Rovirosa sostuvo que llegó el momento de impulsar mecanismos que permitan darle un valor agregado a la producción agropecuaria del país; en este sentido, destacó lo que en Morelos, los productores de plantas ornamentales, hierbas aromáticas y aguacate están llevando a cabo.

El titular de SAGARPA mencionó que actualmente México es el principal vendedor de alimentos a Estados Unidos, por tanto no sólo es un socio confiable sino estratégico; y adelantó que la estrategia nacional es diversificar la producción, aumentar la superficie productiva, impulsar a la agroindustrial y buscar nuevos mercados.

En tanto, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, explicó a dirigentes agropecuarios, empresariales e industriales, que la estrategia de desarrollo económico de Morelos se basa en cuatro ejes fundamentales: Conectividad, Sustentabilidad, Suficiencia Energética y Capital Humano.

Indicó que el valor de la producción de Morelos es de nueve mil 200 millones de pesos y está en sexto lugar nacional de rentabilidad por metro cuadrado.

Afirmó que el estado cuenta con el clima, suelo y agua idóneos para duplicar su producción agropecuaria y agroindustrial y puso como ejemplos de productos de mayor valor, la caña de azúcar, las hortalizas, plantas ornamentales, hierbas aromáticas y el arroz.

Resaltó que Morelos está en una posición geográfica estratégica para llegar a un mercado de 60 millones de consumidores en el centro del país y está punto de concluir la infraestructura carretera y ferroviaria para exportar sus productos a cinco puntos de la frontera con Estados Unidos.

Roberto Ruiz explicó a los asistentes que por cada peso que se invierte en el campo morelense se obtienen tres por el alto valor de los productos y la rentabilidad por hectárea. Pero, dijo, se requiere de más inversiones y el desarrollo de proyectos productivos, como los agroindustriales para seguir dando buenas cuentas.

En la IV Reunión Regional para la Promoción de la Inversión Agroindustrial y el Empleo estuvieron presentes los dirigentes nacionales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Enrique Guillén Mondragón, y de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega, empresarios e industriales y productores agropecuarios de Morelos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario