*Reduce de 30 a 20 el número de diputados al Congreso local

*Y eleva del tres al cinco por ciento la votación para acceder a una pluri

El PRD Morelos, encabezado por su presidente Rodrigo Gayosso Cepeda, celebró la aprobación, por parte del Constituyente Permanente, de la Reforma Electoral planteada por sus legisladores.

Con dicha reforma, que sólo espera su publicación, la próxima Legislatura del Congreso del Estado estará integrada por 20 diputados, es decir, 10 menos que la actual; y eleva de tres al cinco por ciento la votación mínima para acceder a una diputación plurinominal.

Rodrigo Gayosso afirmó que con esta reforma Morelos contará con un Congreso local más eficiente, con un menor gasto corriente y verdaderamente representante de los ciudadanos.

“Tan sólo dos cabildos votaron en contra de esta reforma, Cuernavaca y Emiliano Zapata, por lo que esta nueva ley entrará en vigor una vez se emita la declaratoria por la LIII legislatura, lo que llenará de orgullo y alegría a todos los morelenses.” Explicó.

Por su parte, la diputada Beatriz Vicera Alatriste, presidenta del Congreso local, expresó que con esta reforma el grupo parlamentario del PRD cumplió con la ciudadanía, demostrando que son diputados cercanos a la gente sin intereses personales.

Enfatizó que la en la reforma, se indica la designación de las candidaturas de manera paritaria, es decir, 50 por para las mujeres y 50 por ciento para los hombres, garantizando la igualdad entre ambos sexos.

En tanto, Enrique Laffitte Bretón indicó que con esta iniciativa, que emanó del Partido de la Revolución Democrática, Morelos sienta un precedente nacional, ya que se reducirán los distritos electorales de 18 a 12 y se contará únicamente con 8 diputados por la vía plurinominal.

Señaló que en la reforma se otorga el derecho a la reelección de legisladores y presidentes municipales, situación que se contempla en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario