*Debe seguir siendo laica y gratuita, responden a quienes quieren su privatización

En el marco del Día de la Educadora, el presidente de la Conago, Graco Ramírez, y el líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, coincidieron en hacer un frente para la defensa de la educación pública en México frente a quienes pretenden su privatización.

Coincidió con el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la defensa de la educación pública en el país, por ser “la única condición de equidad, de piso parejo, que tenemos los mexicanos”, precisó el gobernador de Morelos.

Indicó que, si bien habrá quienes opten por una opción diferente, la educación pública es una condición de igualdad, que ha sido posible gracias al esfuerzo de las maestras y maestros de México, por ello hay que tener “mucho cuidado en querer privatizar la educación”.

Estableció que la educación es parte fundamental de su visión política y representa la posibilidad de mejores condiciones de vida; agregó que sin la educación laica y gratuita no sería México lo que hoy es.

En este sentido, Juan Díaz llamó a defender al contenido del artículo tercero constitucional para garantizar el derecho a la educación pública; y explicó que una reforma mal llevada en Chile provocó que el 73 por ciento de la educación sea privada; y advirtió que en España se impulsa un modelo público-privado.

Asimismo, explicó que los conflictos magisteriales están llevando a la privatización de la educación, como es el caso de Michoacán, en donde el 23 por ciento de la población estudiantil está en escuelas privadas. Por ello, insistió, hay que dar la lucha por la educación pública.

Durante la celebración del Día de la Educadora, el gobernador Graco Ramírez y Juan Díaz de la Torre entregaron reconocimientos a las mejores del país, entre ellas las morelenses Gumersinda Rodríguez Reza, Belén Montes de Oca Gómez, Lorenza Sarmina Cosme y María de Lourdes García Merlos.

Juan Díaz de la Torre afirmó que en materia educativa en Morelos ha claridad y trabajo por el bien de la educación de los morelenses; mientras que Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la Sección 19 del SNTE, reiteró su compromiso de seguir construyendo la educación que los morelenses necesitan.

Artículos Relacionados

Deja un comentario