*Más de 10 mil habitantes que viven en zonas de riesgo

Para prevenir inundaciones en la próxima temporada de lluvias, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) en Morelos lleva un avance del 80 por ciento el desazolves de ríos en zonas de riesgo.

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua, informó que se trabaja en una longitud de 7.8 kilómetros en los municipios de Cuautla, Tlaquiltenango, Axochiapan, Ayala, Jiutepec y Temixco.

“Estamos abarcando los puntos críticos en la entidad, donde protegemos a más de diez mil personas que habitan en zonas de riesgo”, aseveró.

Mencionó que en el caso de Yautepec, la Ceagua sólo asesorará a las autoridades municipales, ya que cuentan con su propia maquinaria de desazolves.

Valencia Vargas refirió que “la meta es remover más de 62 mil 300 metros cúbicos de material de desazolve, equivalente a llenar más de 10 mil 300 camiones de volteo”.

Para este programa de mejoramiento de cauces 2017 se invertirán 2.4 millones de pesos; a mediados de mayo, Conagua declarará la temporada de huracanes, ciclones y el panorama de lluvias.

“El pronóstico general que ha emitido el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es que será un año neutro, hemos tenido variaciones climáticas muy importantes, por lo que se prevé que no se desarrolle el fenómeno de niño o niña”, explicó el titular de Ceagua.

Agregó que los meses más lluviosos son de junio a septiembre, por lo que las autoridades y los ciudadanos tendrán que tomar precauciones.

Artículos Relacionados

Deja un comentario