* La concepción y visión del gobierno se basa en la Sociedad de Derechos

* Por ello, las leyes contra la Discriminación y de Matrimonio Igualitario

En Morelos no se discrimina a nadie por su preferencia sexual y se reconocen todos los derechos de las personas, afirmó el gobernador del estado, Graco Ramírez, con motivo de la celebración del “Día Estatal de Respeto a la Diversidad Sexual”.

“Por eso el matrimonio igualitario, por eso todo nuestro reconocimiento a la comunidad (LGTB), que participa ejerciendo sus derechos”, expresó en un mensaje video-grabado dirigido al pueblo de Morelos.

Graco Ramírez afirmó en su gobierno “nunca perseguiremos a nadie ni segregaremos a nadie por su matera de vestir, por su color de piel, por su preferencia religiosa y menos por su preferencia sexual”.

Reconoció que “habrá dogmas que quieran condenarlos, nosotros reconocemos todos los derechos para todos. ¡Viva la diversidad! ¡Viva la democracia! ¡Viva la igualdad!”.

Cabe señalar que la concepción y visión del gobierno de Graco Ramírez se basa en la Sociedad de Derechos, la inclusión social y el rechazo a cualquier forma de discriminación.

Por ello, el 16 de mayo de 2013 el titular del Ejecutivo público en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, número 5090, el Decreto por el que se instituye el 17 de mayo como “Día Estatal de Respeto a la Diversidad Sexual”.

Mientras que el 01 de febrero de 2015 envió al Congreso del Estado como iniciativa preferente el proyecto de Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Morelos; misma que fue el 11 de marzo del mismo año por los legisladores; y publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 20 de mayo, también del mismo año.

En tanto, el 17 de julio de 2015, el gobernador Graco Ramírez firmó la iniciativa de Ley para Matrimonios Igualitarios, que reforma diversos artículos del Código Familiar y del Código Procesal Familiar del estado de Morelos.

“La iniciativa puede justificarse plenamente en el sentido de que negarse el acceso al matrimonio a parejas homosexuales, es evidentemente un acto discriminatorio, lo que va en contra de lo consagrado en la Carta Magna”, argumentó y agregó que la jurisprudencia número 43/2014 de la Suprema Cortés de Justicia de la Nación (SCJN), del 19 de junio de 2015, establece que es totalmente injustificado y discriminatorio excluir del matrimonio a las parejas homosexuales.

El Congreso del Estado aprobó el 18 de mayo de 2016 la Ley para Matrimonios Igualitarios, que por implicar reformas constitucionales, tuvo que ser aprobada por el Constituyente Permanente, por lo que fue el 29 de junio del mismo año que fue declarada válida la nueva Ley.

Así, el 04 de julio de 2016 fue publicada en el Periódico Oficial –número 5408- la Ley para Matrimonios Igualitarios, con lo que las parejas del mismo sexo, sin necesidad de recurrir a un amparo federal, empezaron a acceder a este derecho humano.

Artículos Relacionados

Deja un comentario