Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, resaltó la disposición de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores para acudir a esta reunión para definir acciones urgentes de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, y para trabajar de manera coordinada en dar respuesta a los hechos ocurridos recientemente, lo que, aseguró, “no admite esfuerzos aislados, requiere que autoridades federales y locales establezcamos medidas conjuntas e integrales”.

Enfatizó que “ello es indispensable para atender las demandas de justicia y no impunidad que reclama la sociedad, pero sobre todo, para construir estrategias efectivas y evitar que estas situaciones se repitan”.

Precisó que no obstante los esfuerzos del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas “es importante ampliar e intensificar las acciones a nivel local en total coordinación con la Federación, para que las y los periodistas puedan realizar su labor sin temor y sin ninguna restricción en cada una de las entidades federativas”.

Señaló que se establecerá “una agenda común con una ruta clara y objetivos puntuales a nivel nacional, y por supuesto, actuando con la prioridad que amerita una situación como ésta en la que no hay tiempo que perder. Ésa es la exigencia que habremos de atender ante hechos que han lastimado al gremio periodístico y que nos indignan a todos como mexicanos. Ésa es la exigencia que habremos de atender en un marco de corresponsabilidad y siempre en la unidad y en la suma de esfuerzos”, concluyó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario