*Morelos está en cuarto lugar, pero el objetivo es alcanzar el primero: Graco

* En este sexenio se logró romper el rezago educativo de 30 años

El gobernador Graco Ramírez resaltó los avances que Morelos ha alcanzado en materia cobertura educativa, aprovechamiento escolar y mejoramiento y ampliación de la infraestructura en poco más de cuatro años de gobierno.

Al sostener un encuentro con Docentes Destacados del Estado de Morelos y directores y rectores de los sistemas de educación Media y Superior, Graco Ramírez llamó a seguir trabajando a favor de la educación y convocó a dar un último jalón para ampliar la cobertura.

Informó que Morelos pasó de 80,000 a 119,000 el número de jóvenes beneficiados con el programa Beca Salario; hoy estado está en el cuarto lugar en cobertura de Bachillerato, al reducir en un 38 por ciento la tasa de deserción y ampliar la matricula en 28 por ciento; y elevó de siete a nueve años el promedio de educación.

Puso como ejemplo que el Cecyte creció en 28 por ciento su matrícula; y que el 95 por ciento de los maestros de nivel medio superior cumplió con el proceso de evaluación. Morelos, subrayó, está entre las entidades más desarrolladas del país.

Adelantó que “vamos por el primer lugar” y explicó que este avance representa haber alcanzado la meta nacional de cobertura (fijada en 80 por ciento) establecida para el 2018.

“Vamos a poder dar el jalón, en lo que nos falta (de sexenio), para demostrar que el incentivo y el apoyo de inversión en becas es fundamental”.

Indicó que al final de su administración la inversión será superior a los 1,400 millones de pesos, cuando en promedio era de 600 millones sexenal; esto, dijo, ha permitido romper el rezago educativo de 30 años en que se encontraba Morelos.

Graco Ramírez confirmó que en Morelos será izada la Bandera Blanca porque logró abatir el analfabetismo, conforme a los parámetros que establece la UNESCO, al pasar del seis al cuatro por ciento, sin embargo, llamó a hacer un esfuerzo más para bajar esta tasa.

Planteó la elaboración del Libro Blanco de la Educación, que será entregado a la próxima administración, para que conozca las políticas públicas, inversión y evaluación del sector, para que a partir de ahí establezca nuevas metas. Manifestó que está en los maestros evitar que haya retrocesos.

Anunció que Morelos asumirá como suya la propuesta de Educación Cívica presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para seguir construyendo una sociedad libre y democrática; y que Morelos se presentará el Modelo de Educación Incluyente.

Agregó que “no hay educación completa que no incluya”, por eso Morelos avanza en garantizar el acceso a la educación de las personas con discapacidad.

En este sentido, resaltó el Centro de Rehabilitación y Educación Especial y la próxima construcción del Centro de Débiles Visuales y Ciegos y la decisión de las universidades públicas y escuelas de nivel medio para incorporar a jóvenes con discapacidad.

Por último, puso en claro que en Morelos “no se discrimina a nadie por sus preferencias sexuales” y está decisión forma parte de la cultura democrática.

“No podemos imponer nuestra visión religiosa sobre los derechos humanos… No importa el color de la piel, el clero religioso, la condición social y la preferencia sexual, aquí no se discrimina a nadie, todos somos personas y tenemos los mismos derechos porque es parte de la educación”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario