*Estos cursos son una contribución social de instituciones mexicanas para el mundo ante el envejecimiento de la población: Reyes Baeza.

*El primero despertó el interés en 38 países en el mundo. Se ha consultado en Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile y España, entre otras naciones.

Ante el envejecimiento que vive la población mundial y su impacto en el deterioro de la salud de las personas longevas, el ISSSTE y la UNAM, por medio de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, ponen a disposición de cuidadores informales y familiares de ancianos enfermos y/o discapacitados física o mentalmente un curso de acceso libre y gratuito en internet que es una guía para cuidar a adultos mayores de manera más eficiente.

Se trata, informó José Reyes Baeza Terrazas, director General del Instituto, del Curso de Apoyo para Cuidadores Informales de Personas Envejecidas, Frágiles y con Demencia, al que se puede acceder en la liga http://www.issste.gob.mx/cursocuidadores2/, y es el segundo curso de acceso libre en línea relativo al cuidado de las personas mayores, que lanza el ISSSTE.

Destacó el gran interés que despertó el primer “Cuso de Apoyo para Cuidadores Informales de Personas Envejecidas”, con liga de acceso http://www.issste.gob.mx/cursocuidadores/, mismo que ha sido consultado por personas de 38 países, y que del 2015 al 5 de marzo de 2017 registró 26 mil 936 sesiones, más del 90% en México, seguidas por usuarios de Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile y España. “Estamos ante una contribución social del ISSSTE en políticas de salud pública”, comentó enfático.

Con este nuevo curso subido a la plataforma digital, puntualizó Reyes Baeza, “se pone a disposición de cualquier persona encargada del cuidado de un anciano frágil o con demencia; una herramienta integrada por tutoriales que pueden consultar desde una computadora o un dispositivo móvil con internet, a cualquier hora del día, contribuimos a fomentar una cultura del cuidado integral del adulto mayor en el hogar”, agregó.

Por su parte, Ariana Torres Torres, Subdirectora de Capacitación y Servicios Educativos, precisó que el objetivo de este curso es proporcionar información sencilla a los cuidadores informales, que les permita conocer y comprender qué es la demencia y la fragilidad, así como proporcionar estrategias y herramientas para desempeñar las actividades de cuidado de manera más eficiente, disminuir riesgos, accidentes y complicaciones y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Esta herramienta, añadió, no sólo abarca el cuidado del paciente sino que además orienta al cuidador en la importancia de cuidarse a sí mismo para evitar que entre en crisis por sobrecarga de trabajo y estrés.

El formato del curso está diseñado en un ambiente amigable, cada una de sus partes, además de ser narradas de manera escrita y verbal, incluye videos en los que se desarrollan los diferentes

procedimientos para la atención de las personas envejecidas frágiles y con demencia, cuyo propósito es brindarles calidad de vida.

Artículos Relacionados

Deja un comentario