*Lleva a cabo su traslados a hospitales y centros de rehabilitación desde los 33 municipios

*Operan Sistema DIF de manera gratuita la Ruta de la Salud y 56 camionetas adaptadas

Con la Ruta de la Salud y las 56 camionetas adaptadas, entregadas a los DIF municipales, Morelos garantiza el derecho a la movilidad, a la accesibilidad y a los servicios de salud a las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas de manera gratuita, es decir, cumple con la aplicación de una política pública incluyente.

La Ruta de la Salud, que cuenta con tres autobuses adaptados y operados por el Grupo Pullman de Morelos, a través de un convenio de colaboración, permite a las personas con discapacidad y adultos mayores acudir a sus citas médicas, tratamientos y terapias (diálisis, hemodiálisis y rehabilitación) de manera cómoda y segura.

La Ruta de la Salud recorre un circuito de 40 kilómetros y conecta a los principales hospitales de la Zona Metropolitana (Cuernavaca, Temixco y Emiliano Zapata), entre los que se encuentran el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense y el Hospital de Alta Especialidad «Centenario de la Revolución Mexicana», del ISSSTE.

La Ruta de la Salud atiende a un sector de la población que no tiene acceso al transporte colectivo, mismo que carece de unidades adaptadas y en muchos casos se niega a prestar el servicio a las personas con discapacidad y adultos mayores, por las dificultades para ascender y descender de la unidad y para no otorgarles el descuento en la tarifa.

Desde el pasado cuatro de mayo, la Ruta de la Salud da servicio al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Morelos, construido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, que preside Elena Cepeda.

Cabe resaltar que el CREE Morelos, además de estar entre los más grandes y modernos de América Latina, atiende todas las discapacidades, así como a personas de todas las edades, con una capacidad de 255 mil 560 terapias y 13 mil 420 estudios de diagnóstico anuales; cuenta también con dos tanques terapéuticos, los más grandes de Latinoamérica, uno ortopédico y otro neurológico. La Escuela de Educación Especial reúne tres niveles del aprendizaje básico, un modelo innovador de atención y educación conducida escolarizada para personas con parálisis cerebral.

En tanto, las 56 camionetas adaptadas se encuentran distribuidas en los 33 municipios para el traslado de discapacitados, adultos mayores y mujeres embarazadas para que acudan a sus citas médicas, terapias y a la escuela de educación especial, así como tanques terapéuticos, cuartos de estimulación temprana y salones de usos múltiples.

El traslado de estas personas se proporciona a través de las 33 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR´s), Centros de Rehabilitación Integral (CRI) y Centros de Atención Múltiple (CAM), que durante los últimos casi cinco años fueron rehabilitados, ampliados y equipado con tecnología de primer nivel para la detección y atención oportuna de enfermedades y discapacidades.

Artículos Relacionados

Deja un comentario