En el Teatro Ocampo se realizó la cuarta actividad del ciclo New York All Stars, a cargo del saxofonista George Garzone y Phil Grenadier Trio, quienes ofrecieron una clase magistral gratuita al público morelense y un emotivo concierto, así la convivencia con músicos y público en general estuvo a cargo de George Garzone, saxofón; Phil Grenadier, trompeta; Luther Gray, batería; y John Lockwood, bajo.

George Garzone

Poderoso saxofonista. Con The Fringe, su banda de larga trayectoria, es considerada una leyenda en el área de Boston. Al mismo tiempo, Garzone ha dedicado parte de su vida como docente en Berklee Scool of Music, New England Conservatory, Longy School of Music, NY University y New School. Entre sus estudiantes destacan Seamus Blake, Branford Marsalis, Marcus Strickland, Antonio Sánchez, Danilo Pérez y Luciana Souza.

Inició su carrera a los seis años a lado de una banda familiar. Ha colaborado y realizado giras por Europa con el bajista Jamaaladeen Tacuma y tocado al lado de Danilo Perez, Joe Lovano, Jack DeJohnette, Rachel Z y John Patitucci, entre otros. “Alone” es un excelente disco-tributo a Stan Getz.

Su discografía está compuesta por: “Alone” (1995, NYC Music), “Four’s and Two’s” (1996, NYC Music), “Demetrio’s Dream” (1997, NL Records), “Moodiolog” (1999, NYC Music) “The Fringe in New York” (2000, NYC Music), “One Two Three Four” (2007, Stunt), y “Audacity” (2012, Challenge).

Phil Grenadier

Creció en un ambiente musical, su padre lo guió tanto a Phil como a sus otros dos hermanos en el aprendizaje de la trompeta. Rápidamente, Phil desarrolló notables habilidades con el instrumento, y se volvió popular en San Francisco, su ciudad natal. A los 16 años acompañaba a figuras de la talla de Ella Fitzgerald, Mel Torme, George Shearing, Tony Bennett, Carlos Santana, James Brown, Sammy Davis Jr. y Dionne Warwick. Al siguiente año fue considerado por Downbeat Magazine y la California Music Educators Association como el “Mejor Solista de Jazz”. Su traslado a la ciudad de Nueva York en 1988, le permitió ampliar sus horizontes musicales. En esa ciudad trabajó con el saxofonista Bob Belden y el pianista Richie Beirach. Años más tarde se fue a vivir a Boston donde continuó su exitosa carrera. En el año 2000, lanzó su primer álbum como líder, “Sweet Transients” y en 2003 grabó “Playful Intentions”.

Grenadier es muy solicitado para acompañar a otras agrupaciones. Su colaboración en 2007 con la banda del guitarrista John Scofield ha sido uno de los proyectos más ambiciosos para el trompetista. Ha participado en más de 50 álbumes y colaborado con innumerables jazzistas, entre ellos, George Garzone con el que formó el cuarteto que ahora se presenta en México.

Su discografía está conformada por: “Sweet Transients” (2000, Fresh Sound New Talent) y “Playful Intentions” (2003, Fresh Sound New Talent).

Luther Gray

El baterista y compositor Luther Gray nació en 1972 en Nueva Orleans y reside en Boston desde hace varios años. Su primer acercamiento musical fue a través de “What’d I Say” interpretada por Ray Charles. Sus influencias más destacadas fueron Thelonious Monk y Art Blakey.

Gray construyó su carrera a partir de los talentosos músicos con los que ha colaborado como el bajista Butch Warren y el guitarrista y bajista Joe Morris, su gran inspiración por su destreza para escuchar y tocar música.

Este baterista se mueve con facilidad entre el free jazz y el punk, mezclando en ocasiones estos diferentes géneros. Su ensamble, The Luther Gray Group interpreta el jazz con improvisación libre estructurada, como se le ha denominado por la crítica.

Luther Gray, además de ser líder de banda, es conocido como músico acompañante, colaborando con diversos artistas como: Jenny Toomey, Cecil Payne, Anthony Braxton, Ken Vandermark,

George Garzone, Jerry Bergonzi, Dave Rempis, Roy Campbell, Taylor Ho Bynum y Geoff Farina, por mencionar algunos.

Su discografía está conformada por: “Creatures” (2013, Not Two), “Story of Mankind” (2013, Not Two), “Lawnmower II” (2014, Clean Feed Records) y “Drums and Horns, Horns and Drums” (2014, skycap)

John Lockwood

El bajista John Lockwood es una figura omnipresente en la escena del jazz de Boston. Se graduó de la licenciatura en composición en el Berklee College of Music, institución en la que imparte clases de bajo. Estudió con el baterista Bill Curtis y el bajista Henry Portnoi.

Su rango de interpretación es tan amplio que va desde el Dixieland hasta la música microtonal (extensión del sistema tonal). Su contribución a la música es potente y siempre natural. Al igual que Garzone, Lockwood es miembro de The Fringe que tiene alrededor de 40 años de existencia. El bajista tiene, además, una larga historia trabajando con el conocido guitarrista John Stein.

Lockwood ha realizado giras en Estados Unidos y Europa acompañando a Joe Henderson, Freddie Hubbard, Gary Burton, Mel Lewis Big Band y The Fringe. Ha tocado en la Buffalo Philharmonic, Boston Pops, MIT Symphony, y al lado de Pat Metheny, Dizzy Gillespie, Woody Shaw, Toots Thielemans, Stan Getz y Art Farmer.

Este fue el cuarto gran concierto del año, el primero fue por The Cookers, el segundo por The Jamison Ross Quartet y el tercero por Camille Thurman & The Darrell Green Trio, así la Secretaría de Cultura de Morelos y DeQuinta Producciones siguen con el tercer ciclo de clases magistrales y conciertos, New York Jazz All Stars 2017, consolidando el lugar que ha alcanzado esta productora en sociedad con el Jazz at Lincoln Center en su labor por impulsar uno de los géneros musicales más relevantes del siglo XX.

La próxima clase magistral y concierto será a cargo de Clayton Brothers Quintet el domingo 9 de julio, con entrada gratuita a la clase magistral a las 16:00 hrs. previa inscripción en la página

cultura.morelos.gob.mx y los costos para el concierto a las 19:00 hrs. son de $300.00, $200.00 y $100.00 pesos, con un descuento del 50% de descuento al asistir a la clase magistral.

Artículos Relacionados

Deja un comentario