Alumnas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Morelos (CECyTE), Plantel Tenextepango, obtuvieron el segundo lugar Nacional en el XVI Concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica 2017, en la categoría de prototipo de investigación con «Humus Lix».

Sarahí Martínez Bautista, Keyri América Díaz Mederos, Cielo Yazmín Cruz Ruíz y Monserrat Ramírez Hernández lograron su acreditación para participar en la Expociencias Nacional a realizarse en la Paz, Baja California en diciembre de 2017 y en el evento internacional Semilleros de Investigación en Barranquilla, Colombia en octubre de este año.

El prototipo desarrollado es un abono orgánico líquido que corrige deficiencias nutricionales en las plantas sin dañar o maltratar los cultivos y a los seres humanos, mediante la intoxicación interna y externa por consumir vegetales que pueden ocasionar enfermedades fatales y prever la contaminación de las aguas subterráneas.

Humus Lix es un producto hecho a base de estiércol de caballo, agua, sustratos y una mezcla de ingredientes (receta secreta) y lombriz californiana, esta composta da como resultado un lixiviado que se comercializa en botellas recicladas de 600 ml, que los alumnos recolectan en el plantel, ayudando así a su entorno y fomentando una cultura ecológica.

El equipo del Plantel Tenextepango compitió contra 18 estados de la República registrados en la categoría de investigación del 29 de mayo al 02 de junio en Mérida, Yucatán, demostrando que su prototipo tiene un impacto social por el manejo responsable el excremento de los animales, los rendimiento de los cultivos, autoempleo y bajo costo de abano orgánico.

Actualmente el abono se utiliza en el invernadero del plantel, obteniendo resultados favorables en la siembra y cosecha de los productos, mismo que se ha ofrecido con éxito a los agricultores de la zona.

El Concurso fomenta entre la comunidad estudiantil de los CECyTEs, la investigación, el desarrollo de ideas creativas e innovadoras, encaminadas a tener una cultura productiva, emprendedora y competitiva, mediante el reconocimiento a los mejores prototipos generados en los procesos de investigación-enseñanza-aprendizaje de los CECyTEs, que por naturaleza desde que fueron creados obedecen a la ciencia y tecnología.

Artículos Relacionados

Deja un comentario