Ciudad de México.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, celebró el acercamiento histórico entre México y China, que hoy abre un nuevo capítulo de intercambio comercial, ya que se estima que en los próximos años se tendrá una inversión que pasará de 200 millones de dólares a tres mil millones de dólares.

Durante una reunión con el vicepresidente de la Comisión Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Ma Peihua, Graco Ramírez adelantó que en noviembre próximo una delegación de empresarios de aquel país, estará en México.

“Se tratará de una reunión bianual con la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero para acelerar la cooperación educativa y cultural; hermanamientos con varias ciudades mexicanas y Beijing, así como llevar a cabo este Seminario de Inversión en noviembre de 2017 para presentar una cartera de proyectos de inversión. Se reforzará el trato con los jefes provinciales y los empresarios”.

Destacó que la relación bilateral entre ambos países comprende manufacturas diversas como automóviles, autopartes, electrónica, aparatos, equipos y materias primas, como petróleo crudo.

En el evento en el que también participaron los mandatarios de Tlaxcala, Marco Antonio Mena; de Durango, José Rosas Aispuro; el morelense reconoció que el intercambio de mercancías entre México y China es bastante reducido, pues si bien las exportaciones mexicanas a China se elevaron 3.1 por ciento anual entre 2010 y 2016, a un ritmo similar que las importaciones, existe un importante potencial para atraer turistas chinos, a estancias largas y en actividades de gasto elevado.

“México cuenta, desde 2005, con el estatus de Destino Aprobado (Approved Destination Status), que le brinda un trato especial para recibir turistas chinos”.

Recordó que a finales de marzo, integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), invitaron a China a analizar su participación en proyectos de las zonas económicas especiales, por ejemplo en la modernización del puerto de Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas, la construcción del corredor interoceánico con gasoducto, ferrocarril, entre otros.

Ma Peihua, quien también es presidente de la Asociación de Amistad Chino-Latinoamericana y Caribeña (Aachilac), agradeció la nueva relación entre ambas economías.

México y China disputan continuamente el acceso al mercado estadounidense, en especial en los sectores de alto valor agregado como el automotriz, aeroespacial, electrónica, maquinaria y equipo, sin embargo, esta competencia no limita la conformación de una agenda de cooperación económica.

Graco Ramírez recordó que se están dando los primeros pasos políticos de una relación que estaba parada en inversión desde hace 45 años, “estamos abriendo un capítulo que se va a traducir en proyectos económicos”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario