Morelos ha cumplido en más del 70 por ciento las metas de la Agenda 2030 acordada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que representa un avance social muy importante, afirmó el gobernador Graco Ramírez al tomar protesta a los miembros del Consejo Estatal para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, convocó a la sociedad morelense y a los integrantes de su gabinete a seguir trabajando y construyendo juntos y “no aflojar el paso” por lo que resta de su administración; anunció que su gobierno va a cerrar su gestión “a todo lo que da, porque vamos a cumplir con todas las metas” establecidas.

Graco Ramírez recordó que la medición de la pobreza 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que Morelos tuvo una reducción en cuatro de los seis indicadores: Mejoramos en educación, salud, alimentación y calidad de la vivienda.

Aclaró que en los indicadores de ingreso y empleo no se logró el mismo avance porque su gobierno puso “freno de la burbuja económica inmobiliaria” que impactaba en ambos, pero “era un daño irreversible a la naturaleza y la sustentabilidad”.

Agregó, actualmente Morelos ocupa por cuarto mes el primer lugar de país con la menor tasa de desocupación, lo que implica que ha crecido notablemente el empleo y se avanza en la reducción de la informalidad, conforme a los reportes del INEGI.

El gobernador Graco Ramírez informó que Morelos ha avanzado en el cumplimiento de las metas del milenio, al reducir la mortalidad materno-infantil en un 26 por ciento de 2012 a 2015, dejando los primeros lugares en fallecimientos.

Asimismo, se logró reducir el embarazo entre adolescentes y la trasmisión del SIDA, gracias a la educación sexual a este sector de la población y el uso de los métodos preventivos, para el disfrute de la relación con libertad y responsabilidad.

“Éramos el primer lugar en embarazo adolescente, esto es un indicador de una falta de cultura de la sexualidad, en donde algunos pensaban que entre más inhibición e invitación a la abstinencia iban a lograr resultados”.

Graco Ramírez resaltó que Morelos es el estado que más creció en distribución de leche, por lo que Liconsa abrió aquí el mayor número de lecherías en los últimos cinco años. Indicó que esto impacta directamente en la salud de los morelenses, especialmente de los niños, porque se dejó el consumo de refresco por el lácteo.

Recordó que Morelos se encontraba entre los primeros lugares de obesidad y diabetes entre niños y adolescentes. “Lo estamos revirtiendo, porque hoy es más barato comprar un litro de leche, que un litro de refresco”.

Asimismo, mencionó que Morelos ha avanzado en materia de inclusión de las personas. Comentó que hoy un mayor número de niñas, adolescentes y jóvenes están estudiando; el programa Empresas de la Mujer Morelense impulsa el empoderamiento de las jefas de familia; y el Modelo de Educación Especial garantiza el derecho de las personas con discapacidad a la educación y oportunidades de crecimiento.

En este sentido, Graco Ramírez resaltó la importancia de los Centros de Atención al Menor y de Atención Social para Adolescentes, la Casa de Medio Camino, que aseguran el desarrollo integral y la educación de quienes ha sido víctimas de la violencia; y ahora la existencia del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) que atiende a personas con discapacidad, de todas las edades.

De igual modo, precisó que Morelos cuenta con tres centros de Atención a la Salud Metal; y anunció que en lo que era el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Cuernavaca se instalará uno más, además de una unidad de atención personas que padecen cáncer.

Graco Ramírez puntualizó que la inversión en la educación ha permitido recudir la deserción escolar, aumentar la matrícula y elevar la calidad educativa. Destacó que hoy Morelos está en los primeros lugares en cobertura en Bachillerato e Internet. Y resaltó que el programa Beca Salario, que pasó de 80 mil a 119 mil jóvenes beneficiarios, ha sido la mejor inversión para la paz, la seguridad y la reconciliación social.

Sostuvo que la escolaridad de los morelenses pasó de siete a nueve años; el analfabetismo bajó del 6.9 al 3.5, por debajo la meta fijada por la UNESCO y por tanto será izada la Bandera Blanca.

El Plan de Ordenamiento del Territorio protege el 54.4 por ciento del territorio, cuando la recomendación global es del 17 por ciento; 200 mil morelenses más cuentan con agua potable en su domicilio y 146 mil con drenaje.

Agregó que en el campo se duplicó la inversión al pasar de 5 mil 400 millones de pesos -de 2006 a 2013- a 11 mil millones –de 2013 a 2017-; esto se traduce en una mayor productividad y rentabilidad del sector y hoy el valor de la producción ocupa el tercer lugar nacional y por cada peso invertido los campesinos obtienen 3.5.

Graco Ramírez afirmó que Morelos está cambiando y confió en que los ciudadanos van a valorar estos años de desarrollo y que en consecuencia van a optar por un proyecto de estas características.

Artículos Relacionados

Deja un comentario