Estudiantes y trabajadores realizaron una jornada histórica de reforestación en la Universidad Politécnica (Upemor), donde se plantaron 278 árboles, lo que significa un incremento del 83 por ciento en la vegetación arbórea de esta casa de estudios.

Esta es la octava reforestación que se realiza en la Upemor y hasta el momento la más significativa, ya que se superó la meta inicial de 260 árboles, logrando la participación de toda la comunidad.

Los árboles plantados fueron donados, en su mayoría, por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además el ayuntamientode Jiutepec donó el sustrato utilizado durante la jornada.

Aristóteles Sandoval Espinoza, estudiante de Ingeniería en Tecnología Ambiental, quién estuvo involucrado en la planeación de esta jornada, comentó: “Me siento orgulloso de que haya actividades que ayuden a implementar mejoras ambientales y a fomentar el cuidado del entorno que nos rodea. Además, me motiva a seguir construyendo un futuro más verde”.

Mireya Gally Jordá, rectora de Upemor, destacó que esta reforestación fue planeada en todo sentido, porque se pensó en la temporada de lluvias, se consideró el crecimiento de la institución y se establecieron zonas de floración, además de buscar que las especies plantadas sean nativas de la región, ya que servirán como barreras verdes contra la contaminación del aire.

Valeria Dávila, coordinadora del Programa Ambiental de la Universidad, expresó que al plantar árboles se atrae biodiversidad, además uno de los beneficios más importantes que proporcionan es el de ayudar a combatir el cambio climático porque absorben dióxido de carbono.

En el 2005 Upemor contaba sólo con ocho árboles y ahora ya tiene una variedad de 613, y desde el año pasado ha tenido una tasa de supervivencia del 98 por ciento, por lo que se espera que este año sea mayor.

Con esta jornada se suman esfuerzos para reducir la huella de carbono y se fortalece el compromiso de Upemor y de los estudiantes con el cuidado medioambiente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario