En los últimos dos meses el Tribunal cumplió con la solicitud del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) para subir a la Plataforma Nacional de Transparencia toda la información relacionada con la emisión de sentencias realizadas en los últimos dos años, con el fin de que cualquier persona  tenga acceso a ella.

De mayo a la fecha la Unidad de Transparencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha recibido más de 167 solicitudes de información.

Rafael Basurto Martínez, encargado de la oficina de Transparencia del Tribunal, informó que el 70 por ciento de las solicitudes ciudadanas tienen que ver con los expedientes en los que los interesados puedan ser parte, el número de juicios orales que se han llevado a cabo, así como el total de jueces con los que cuenta la institución judicial.

“El interés de la Magistrada Presidenta y de los magistrados es que los ciudadanos cuenten con una oficina especial que resuelva las inquietudes que son solicitadas sobre el trabajo que se realiza en el Tribunal”, explicó el encargado de la oficina de Transparencia.

En los últimos dos meses el Tribunal cumplió con la solicitud del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) para subir a la Plataforma Nacional de Transparencia, toda la información relacionada con la emisión de sentencias realizadas en los últimos dos años, con el fin de que cualquier persona  tenga acceso a ellas, explicó Alejandra Serrano Sánchez, Oficial Mayor del Poder Judicial del Estado de Morelos.

“La información que nos requirió el IMIPE se canalizó  desde los distritos judiciales y es importante precisar que ésta se subió a la Plataforma Nacional de Transparencia, se hizo a través de formatos PDF y se omitieron los datos personales de las personas que intervienen en el juicio”, precisó Serrano Sánchez.

Rafael Basurto dijo que la función principal de la oficina de Transparencia es verificar la información que se sube a la plataforma Nacional de Transparencia y al IMIPE, además de atender las solicitudes de información y  capacitar a los servidores públicos del Tribunal en esta materia.

Las peticiones de la ciudadanía pueden ser de manera directa a través del kiosco de información ubicado en las instalaciones del TSJ, vía internet a través del IMIPE o de INFOMEX, dijo Basurto Martínez.

“Otras de las solicitudes requeridas por la ciudadanía, están relacionada con las resoluciones, laudos que han causado ejecutoria, transparentar los acuerdos, la nómina, las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos; es decir, son más de 84 fracciones las que tienen que solventar el Tribunal en materia de Transparencia”, comentó el encargado de la unidad de información pública.

Artículos Relacionados

Deja un comentario