Nina Serrato, coordinadora del Centro Cultural Teopanzolco, el subsecretario de Fomento a las Artes de la Secretaría de Cultura de Morelos, Manuel Zepeda, presentaron a la cantante de ópera María Katzarava, quien el día de mañana, miércoles 16 de agosto, ofrecerá un concierto en el que interpretará temas de Edith Piaf, acompañado de un cuarteto español.

Tras presentarse en los foros más importantes del mundo junto a las mejores orquestas y luminarias de la ópera y la música clásica, la soprano nos presenta una nueva y excitante faceta de su talento vocal: un concierto con canciones de Edith Piaf, leyenda de la chanson française.

María Katzarava nació en la Ciudad de México en 1984, es cantante de ópera mexicana, quien ha conseguido fama internacional al ganar el primer lugar en la competencia Operalia en Canadá en las categorías de ópera y zarzuela. Con ello atrajo la atención del tenor mexicano Ramón Vargas quién la ayudó a obtener una beca y ganó la competencia nacional Carlo Morelli en 2005 consiguiendo su debut en el Palacio de Bellas Artes.

María Alejandra Katzarava Hernández nació dentro de una familia especializada en la música, descendiente del barítono italiano Mattia Battistini así como del famoso cantante mexicano Jorge Negrete, es hija de violinistas profesionales. Su padre, Archil Katzarava es originario de Georgia y su madre, Velia Hernández, es mexicana, quién estando embarazada de María participaba en los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, en donde era violinista junto con su esposo.

A la edad de tres años, su papá comenzó a enseñarle a tocar el violín y después comenzó a aprender a tocar el piano junto con su hermana mayor Lela. A los ocho años tuvo su primer concierto como violinista de la Orquesta Juvenil de la Escuela nacional de Música. Katzarava dejó este instrumento por su carrera de cantante, tocando solo para su propio placer.

En su niñez y adolescencia no tuvo muchos amigos, ya que como estudiante de violín y del Liceo Franco Mexicano, la escuela absorbía todo su tiempo. Katzarava afirma que esto la preparó para la vida. Katzarava dice que ha estado segura de sí misma desde que era una niña y que nunca piensa en el fracaso cuando está en el escenario. Aprendió a superar el pánico escénico cuando en su primer ensayo empezó a ver el escenario como una fiesta.

El primer gran reconocimiento a su talento se llamó Revelación Juvenil en la Competencia Nacional de Canto de Carlo Morelli en 2002. En 2004 debutó en la ópera La Serva Padrona con la Orquesta Sinfónica de Chihuahua y con la Orquesta de Cámara en Oaxaca; y se posicionó en primer lugar en la competencia Maritza Alemán y fue finalista en la competencia internacional Francisco Viñas.

Otro acontecimiento importante fue en 2004, cuando se le concedió una audición organizada por la revista Pro Ópera. Esta vez su voz impresionó al tenor Ramón Vargas no solo para otorgarle una beca, sino que también se ofreció para ser su mentor.

En 2005 Katzarava volvió a la competencia Carlo Morelli, la competencia más importante en México y obtuvo el primer lugar con lo que logró su debut en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México a los 21 años, haciendo el papel de Stephano en «Romeo y Julieta». que estableció artistas como Anna Netrebko y Rolando Villazón.

Su primer acontecimiento internacional importante fue en 2007, cuando Placido Domingo la escuchó en una gala en Acapulco y la invitó a una audición en Los Ángeles. En 2008 ella aceptó estar como residente en el Programa de Jóvenes Artistas Domingo-Thorton en la ópera de Los Ángeles, para estudiar y trabajar con Gabriel Mijares y Luisa Besrokova.

Esto fue seguido de su participación en 2008 en la competencia Operalia en Canadá, en donde ganó el primer lugar en las categorías ópera y zarzuela, compitiendo con otros 1000 participantes de 200 países. Se convirtió en la tercera mexicana en ganar esta competencia junto con el tenor Rolando Villazón y Arturo Chacón Cruz, lo que le trajo atención y posición internacional.

Otros premios que Katzarava ha obtenido, entre muchos otros, incluyen el premio Carlo Bergonzi, la competencia internacional Francisco Viñas y el Oscar Della Lírica en la Arena di Verona en el 2002, y fue nombrada la mejor artista en los Premios Miami Life.

Katzarava se ha presentado en Europa, Asia y en América. En 2009 debutó en Europa actuando el rol de Julieta en Francia. Desde que Katzarava ha actuado en diferentes recintos italianos como Teatro dell´Opera di Roma, el Teatro Genoa y es una de las pocas cantantes mexicanas que han aparecido en la Scala de Milán. Ha actuado en la Royal Opera House en Londres y en 2013 en el Teatro Alla Scala Tournée in Rigoletto´s opera de Giuseppe Verdi. Hizo su debut en el Teatro Manzoni, Bologna bajo la batuta de Michele Mariotti cantando «Vier letzte Lieder» en donde tuvo gran éxito. En México ha participado con la Orquestra Sinfónica de Minería en Morelia, en el Palacio de Bellas Artes, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Festival Cultural de Zacatecas y ha aparecido en el Festival Internacional Cervantino en varias ocasiones.

Recientemente inaugurado y situado junto a la Zona Arqueológica Teopanzolco, al norte de la capital de Morelos, el Centro Cultural Teopanzolco toma de este asentamiento Tlahuica su nombre, que en náhuatl significa “El lugar del templo viejo”. Se trata de un espacio polivalente, funcional y contemporáneo compuesto por un Foro al Aire Libre con capacidad para 2,000 personas, una Sala Principal (en donde se desarrollará el concierto: María Katzarava canta Edith Piaf) con 820 butacas y condiciones técnicas de primer nivel; un Foro 360º para 250 personas, una Caja Negra para 150 personas, terraza con capacidad para 400 asistentes y finalmente un vestíbulo con capacidad 350 personas.

El concierto se realizará este miércoles 16 de agosto, a las 20:30 hrs., actividad a beneficio de albergues del DIF Morelos con un donativo de $500.00 y $250.00, en las instalaciones del Centro Cultural Teopanzolco, que se encuentran ubicadas en la calle Río Balsas #22, colonia Vista Hermosa, en Cuernavaca, Morelos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario