Paté de Fúa es un grupo musical cuyo estilo puede definirse como una mezcla de tarantelas, dixiland, musette, tango y jazz, que se conformó en México en el 2005. Yayo y Guillermo habían salido de su natal Argentina y al llegar a nuestro país fue donde conocieron a quienes serían los demás integrantes de la banda.

Paté de Fuá se presenta el sábado 2 de septiembre en el Centro Cultural Teopanzolco, de la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Con una fuerte identidad argentina y cosmopolita, integra músicos argentinos, mexicanos, brasileños e israelitas que se han presentado en más de 300 escenarios en México y el extranjero, incluyendo giras por Asia, Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

Una banda que se ha convertido en preferente de la música alternativa y que ha logrado vender más de 100 mil discos en México, siendo los únicos latinos ganadores de las Lunas del Auditorio en la categoría de Jazz Fusión, en dos ocasiones, además, de haber sido nominados a los premios Latin Grammy.

Este grupo está conformado por Yayo González, compositor musical, voz y guitarra; Guillermo Perata, compositor, corneta y banjo; Alexis Ruíz, vibráfono y marimba; Luri Molina, contrabajo y bajo eléctrico; Roberto Verástegui, acordeón; Dan Mazor, saxofón y Demián Cantillo, batería.

Su discografía la componen temas como Música Moderna (2007), El Tren de la Alegría (2009), Yo Estuve Ahí (Vivo) (2011), Boquita Pintada (2011), Bon Appetit (2012), Película Muda (2014) y Película Muda 2 (2016).

Han sido merecedores de varios premios y nominaciones: Luna del Auditorio Nacional al mejor espectáculo de Jazz y Blues en 2011 y 2013; Placa en el paseo de la fama del Auditorio Nacional en 2011; IMAS, mejor álbum de Jazz, funk, fusión en 2010 y 2012; IMAS mejor espectáculo de Jazz y blues en 2013, entre otros muchos: además de su nominación al Latin Grammy en 2014 por mejor canción alternativa “Vamos a Morir”.

Ha sido Seleccionada por el Kennedy Center of Arts de Washington, D.C., dentro del Festival Bicentenario de México, como una de las bandas más representativas de la actualidad musical de México.

Yayo González ha manifestado que su música “está llena de imágenes y es un viaje a los íntimos terrenos de la nostalgia, a las lejanas tierras de los recuerdos que tal vez nunca vivimos”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario