*Morelos en los últimos cinco años ha consolidado su agricultura: Graco

Tokio, Japón.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, planteó a empresarios de Japón concretar acuerdos comerciales para introducir a su mercado productos agropecuarios morelenses, como aguacate, jitomate, cebolla, hierbas aromáticas y plantas ornamentales.

En reunión de trabajo, el mandatario informó, a compradores de Japón, que Morelos en los últimos cinco años ha consolidado su agricultura al colocar en tercer lugar nacional el valor de su producción y alcanzar los más altos rendimientos por hectárea.

Esto, dijo, ha permitido que hoy los productos agropecuarios de Morelos se comercialicen en los mercados de Norteamérica (Canadá y Estados Unidos), Europa y Asia, porque son de alta calidad y cumplen con las normas sanitarias mundiales; y éste encuentro es el primer paso hacia el mercado japonés, apuntó.

Invitó a estos empresarios japoneses a visitar Morelos con el fin de realizar una gira de trabajo por las tierras de cultivo, el Agroparque Yecapixtla y agroempresas, en busca de concretar los acuerdos necesarios para la exportación de productos a su país.

Durante el encuentro, celebrado en la Embajada de México en Japón, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Roberto Ruiz Silva, informó a los empresarios japoneses que Morelos dedica a la agricultura 132 mil hectáreas, en donde se produce principalmente caña de azúcar, nopal, tomate, cebolla, plantas ornamentales, hierbas aromáticas, aguacate, cítricos y frutales.

Agregó que Morelos está en la posibilidad de comercializar en el mercado japonés aguacate -con un alto contenido de aceite porque se cultiva en las zonas altas de la región volcánica-, pues produce 30,000 toneladas, que cumplen las normas sanitarias correspondientes.

Asimismo, siete variedades de jitomate, que representa una producción de 80,000 toneladas; limón persa (500 toneladas); cebolla blanca (66,000 toneladas); hierbas aromáticas y plantas ornamentales.

Roberto Ruiz informó que Morelos es el principal productor de caña de azúcar del país y ésta representa el 25 por ciento del valor de la agricultura; y resaltó que el estado ha diversificado sus exportaciones, pues ya incursionó en Honk Kong y algunos países árabes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario