*Tito Quiroz, ganador del premio Nacional de la Juventud 2015, será el director de la academia

El abandono de administraciones municipales, además de un incendio en 2012 terminó con más de 115 años de historia, pero hoy la Antigua Estación del Tren en Cuernavaca está recuperada y lista para dar paso a uno de los proyectos de intervención social y cultural más importantes de la administración de Graco Ramírez: una escuela de música.

Con una inversión de 24 millones de pesos para su restauración y equipamiento, la Antigua Estación del Tren en Cuernavaca se convertirá en la Benning Academia de Música, sede Morelos, una escuela que contribuirá a recuperar el tejido social de la zona y a bajar el índice de violencia.

Tito Quiroz Ángulo, un joven de la ciudad de Ensenada, Baja California y quien ha hecho de Morelos su casa será el director de esta institución, que representa una oportunidad de cambiar la vida de los jóvenes que habitan en la colonia Patios de la Estación.

En 2015, Tito Quiroz Ángulo recibió el Premio Nacional de la Juventud, después de esto, Elena Cepeda lo contactó para dar una plática en los albergues que tiene el DIF y motivar a los jóvenes, ya que él creció en un albergue y salió adelante.

“Yo no sabía quién me estaba trayendo, sino hasta que después que llegué a Morelos me di cuenta de que quién me invitó fue la esposa del gobernador”, relató Tito Quiroz, quien ha logrado cambiar la vida de varios jóvenes a través de la música.

“Soy mexicano, creo en mi gente, creo en mis jóvenes y creo que podemos hacer una diferencia (…) estamos buscando transformar la vida, no venimos a menos, venimos a cambiar Patios de la Estación mi corazón está aquí”, expresó.

El proyecto ya existe, ya funciona; en Baja California, por ejemplo, logró disminuir la reincidencia delictiva.

“Es a través del amor y del servicio que hacemos una diferencia. Nos conocieron porque disminuimos por primera vez una cárcel, el 70 por ciento en Baja California por primera vez en el mundo, a través de las artes, y lo único que hicimos fue enseñar a los jóvenes a través de la música”, detalló.

Escuela de Música de la Estación contará con 16 salones, biblioteca, ludoteca y un espacio de Poder Joven.

Se darán clases de iniciación musical, violín, viola, chelo, contrabajo, piano, voz, guitarra y se integrarán ensambles corales de niños, jóvenes y incluso de las mamás de los alumnos.

“A mí me emociona saber que la gente de Patios de la Estación tendrá este conservatorio de música”, indicó.

A seis meses de que Tito Quiroz Ángulo y su equipo de trabajo llegaron a Morelos ya se tiene inscritos a 400 niños de Patios de la Estación, que quieren aprender a tocar algún instrumento.

Para dar forma al proyecto se contó, además, con la participación de las Secretarías de Cultura y Desarrollo Social quienes gestionaron recursos para la compra de los instrumentos. El personal docente será completamente morelense y así, la academia se convertirá también en una fuente de trabajo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario